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Torres aboga aboga por introducir en las aulas la realidad volcánica de las Islas

El presidente canario defiende la inclusión de vocablos como picón, malpaís o fajana en los diseños curriculares de enseñanza

Un momento de la erupción del volcán de La Palma.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este miércoles que tal vez sea el momento de que en los diseños curriculares y en la enseñanza se "introduzca" la realidad para que los niños sepan que viven en un territorio volcánico y que en él han nacido palabras como picón.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Sí Podemos Canarias Manuel Marrero acerca de los trabajos de cooperación con la Real Academia Española y la Universidad de La Laguna para defender y conservar el patrimonio lingüístico canario, el presidente ha destacado la importancia del trabajo hecho en las universidades públicas de las islas.

Ángel Víctor Torres ha dicho que el Gobierno de Canarias trabaja con las dos universidades públicas para que haya un diccionario de canarismos y otro digital, y ha reconocido que, tal vez, se desconoce la importancia de términos como el portuguesismo fajana, y otras del dialecto canario como picón, malpaís y caldera, que han sido tan recurrentes durante las últimas semanas a raíz de la erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre.

Ha subrayado que como se dice en el himno de Canarias, el archipiélago canario es volcán, salitre y lava, y por ello ha opinado que tal vez sea el momento de que en los diseños curriculares y en la enseñanza se introduzca la realidad para que los niños sepan que viven en territorio volcánico y que esas palabras nacieron en él y hay que protegerlas.

El diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero ha comentado que hace años se podía distinguir los acentos, los modos y los vocablos de cada zona de las islas, y, ha añadido, con el paso del tiempo la evolución del lenguaje ha traído cierta homogeneización del mismo.

Una homogeneización que a su juicio se produce por la influencia de los medios de comunicación, así como por la colonización lingüística, la aceptación de extranjerismos y otras contaminaciones.

Y de ese modo, ha añadido Manuel Marrero, es cada vez más difícil distinguir si alguien es de una zona u otra, y ha considerado que sería importante avanzar en la conservación y mejora del patrimonio cultural, y ha opinado que es fundamental impulsar la academia canaria de la lengua. 

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