eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio propone una sanción por actuar en las Calzadas de Mazo

Plantea una multa de 39.751 euros al Cabildo y otra de idéntica cuantía al Ayuntamiento, al cometer una infracción grave

Intervención en las Calzadas de Mazo. R.P.

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias ha hecho pública la resolución por la que se acuerda el inicio de un expediente sancionador por infracciones cometidas sobre el patrimonio de Canarias como consecuencia de la realización de obras en las calzadas tradicionales de Villa de Mazo.

Por este motivo, se propone una sanción de 39.751 euros al Cabildo y otra de idéntica cuantía al Ayuntamiento macense, al considerar que se ha cometido una infracción de carácter grave.

Esta intervención provocó la movilización vecinal en contra de la que consideraban intervención que atentaba contra el patrimonio del municipio, cometido por los promotores de la obra.

Hay que recordar que estos trabajos están provocando rechazo en muchos colectivos sociales, culturales y políticos, ante una intervención que está ejecutando la sustitución de piedras colocadas en 1920 para configurar Las Calzadas por otras losetas prefabricadas, con el objetivo de garantizar la accesibilidad en la zona.

Desde un primer momento, y con el interés primordial de conservar las calzadas, se recogieron firmas de manera presencial y a través de la plataforma change.org para pedir la paralización de los trabajos, solicitando también que se estudiara una alternativa menos agresiva y más respetuosa con el valor histórico que tienen las calzadas.

Incluso fue necesaria la intervención de agentes de la Guardia Civil para paralizar los trabajos tras desoír los promotores la orden de la Dirección General de Patrimonio de detener las obras.

La propia directora general de Patrimonio Histórico, Nona Perera, fue la encargada de denunciar la situación públicamente, advirtiendo a las instituciones promotoras de la obra a la necesidad de la paralización de la misma y estudiar fórmulas que garanticen la pervivencia patrimonial de este elemento fundamental del municipio.

Ahora, con la apertura del expediente sancionador, los vecinos han registrado en el Ayuntamiento un escrito solicitando que se paralicen definitivamente las obras que ejecuta el Cabildo en las calzadas, respetando la integridad de las mismas. Igualmente reclaman que se retrotraigan las actuaciones al inicio de las obras, conservando el valor histórico, etnográfico y patrimonial de las calzadas.

Compartir el artículo

stats