eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

Los científicos, pendientes de si el volcán se reaviva o tiene un repunte puntual

Dentro de una fase de "estabilidad" volcánica el sistema tiene capacidad de reajustes que pueden provocar esta sismicidad "bastante grande en número y magnitudes"

Erupción del volcán de La Palma

Erupción del volcán de La Palma @involcan

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Erupción del volcán de La Palma EFE

Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma están pendientes de si el incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que ayer arrojó un valor de entre 31.000 y 43.000 toneladas, es un repunte puntual o rompe la tendencia decreciente que venía mostrando.

Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ha hablado de "un pequeño repunte" en dos de las variables que permiten analizar el estado de salud del proceso eruptivo, y ha reseñado que desde hace tiempo vienen avisando de esta posibilidad.

Terremotos sentidos

María José Blanco, portavoz del comité científico, ha añadido que desde hace semanas vienen advirtiendo de la probable ocurrencia de terremotos sentidos, y ha añadido que dentro de una fase de "estabilidad" el sistema tiene capacidad de reajustes que pueden provocar esta sismicidad "bastante grande en número y magnitudes".

En cuanto a la evolución de las coladas, Francisco Prieto ha indicado que la lava en principio sigue rellenando y haciendo crecer en superficie la número 2, la que ha llegado hasta el mar en la playa de los Guirres, y ha añadido que probablemente acabe habiendo un relleno entre las coladas 1 y 9 en los próximos días.

Emisiones de gases

En cuanto al dióxido de azufre, la portavoz científica ha recordado que según las estimaciones del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), se han alcanzado valores superiores a los de días anteriores pero, sin embargo, según los datos captados por satélite se está produciendo un decrecimiento paulatino en la emisión, y en todo caso, ha recordado, los valores son "subestimados".

La altura de la nube de gases y ceniza ha alcanzado hoy los 1.800 metros y el viento que soplará del norte con rachas de entre 40-50 kilómetros por hora en las próximas horas, hará que el escenario sea favorable para la operatividad aeronáutica.

La emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja oscila entre las 1.800 y las 2.000 toneladas diarias, y los niveles de dióxido de carbono provocan hoy que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena en todas las estaciones de la isla, salvo en Puntagorda, donde es regular.

Al respecto Francisco Prieto ha incidido en que se ha producido una mejora considerable de la calidad del aire, lo que ha permitido retomar las clases presenciales, y en cuanto a las partículas inferiores a las 10 micras en Los Llanos de Aridane, que es donde más afección hay, se están registrando valores menores sin superarse el umbral diario, lo que no ocurría desde hace "bastantes días".

Además el técnico del Pevolca Amílcar Cabrera ha anunciado la implantación de dos centrales complementarias de generación de energía para garantizar el suministro, y que se instalarán una en Los Llanos de Aridane, en una parcela adquirida por el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento y que generará 9 megavatios, en el entorno de la colada norte, y la otra en la plaza de Las Manchas.

Esta última generará 4 megavatios y con ambas estaciones se pretenden paliar los problemas de caída de tensión y darle "más vitalidad al sistema".

Para ello mañana habrá una reunió de planificación con el objetivo de decidir la ubicación definitiva en el futuro de las estaciones de generación en coordinación con Unelco y Red Eléctrica de España.

La previsión es que los equipamientos para las centrales provisionales lleguen el fin de semana y que ambas estaciones puedan estar operativas la próxima semana.

Superficie afectada por las coladas

Por lo demás el Pevolca ha subrayado que ayer se incrementó en 10 hectáreas la superficie afectada por la lava, que alcanza las 998,34 hectáreas y todo apunta, ha indicado Francisco Prieto, a que en la jornada de hoy se superarán las mil hectáreas arrasadas por las coladas.

En cuanto a la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos 290,45 hectáreas, 6,8 más que en la última actualización, de ellas, 164,38 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 59,84 a viñedos y 24,75 a aguacateros.

Asimismo, según el sistema de satélite Copernicus hay 2.605 infraestructuras dañadas desde el comienzo de la erupción, el pasado 19 de septiembre, y 119 más están en peligro.

Mientras, de las personas que han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de la erupción 467 siguen alojadas en hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane. 

Compartir el artículo

stats