Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Nueva carretera para agricultores, recoger enseres y emergencias tras el desastre del volcán de La Palma

El Gobierno canario pone en marcha hoy la ejecución de una vía junto a Puerto Naos, que durará un mes y costará 1,8 millones

Nueva fase de explosividad del volcán de La Palma

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Santa Cruz de Tenerife

Empiezan ya las obras de emergencia para restaurar, en la medida de lo posible, la movilidad por carretera en La Palma en la zona afectada por el volcán de Cumbre Vieja. Hoy se inicia la ejecución de una nueva vía rápida y de mayor capacidad para conectar la zona de Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la LP-213, con el objetivo de facilitar un acceso más eficaz a esta zona de exclusión de los servicios de emergencia, los agricultores y a los desalojados que necesiten recoger sus enseres. El plazo de ejecución aproximado es de un mes y el presupuesto que destina la Consejería de Obras Públicas a esta obra de emergencia es de 1.795.243 euros. Así lo anunciaron ayer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita a La Palma, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Esta zona de la isla quedó incomunicada con la parte norte debido a la llegada de la colada del volcán de Cumbre Vieja al mar, que cubrió las tres vías que hasta entonces permitían esta conectividad (la LP-2, la LP-211 y la LP-213 -carretera de Puerto Naos). Por esta razón, el comité de dirección del Pevolca ha dispuesto que sea la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, la que realice estas obras de emergencia, al actuar en carreteras que no son de competencia regional, y por la necesidad de establecer una vía de acceso a Puerto Naos y sus cercanías con todas las medidas de seguridad y que permita desplazamientos rápidos.

La ministra de Transportes afirma que habrá conexión obligatoria por mar con la Península

Con esta actuación de emergencia, coordinada con el Cabildo de La Palma, se permitirá la conexión de las localidades de Puerto Naos y la Bombilla, así como de las fincas de plataneras existentes en la zona, con la LP-211 y con la LP-2 a través del sur de la isla. En estos momentos, esas conexiones se limitan a caminos vecinales estrechos y en muchos casos sin asfaltar. Tras un análisis de alternativas técnicamente viables para garantizar esta conexión, se ha optado por habilitar una nueva carretera de 2,3 kilómetros, seis metros de ancho y doble sentido sobre el Camino de Hoyo Verdugo. Las obras comienzan hoy con los trabajos en los dos extremos del actual camino de manera simultánea. En total se movilizarán cuatro excavadoras de cadenas, siete camiones, una pala para extender material, un rodillo compactador y un camión cisterna de agua.

Raquel Sánchez, al igual que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y todos los ministros que se han desplazado a la Isla, reiteró ayer el mensaje de que el Gobierno «no va a escatimar ningún recurso presupuestario y humano» para afrontar la reconstrucción de la Isla, y los palmeros no están solos. En este sentido, subrayó que para las carreteras hay una partida prevista de casi 40 millones de euros pero queda un largo camino para la reconstrucción, destacando la unidad y la coordinación de todas las administraciones implicadas. En este aspecto afirmó que se trabaja de la mano del Ministerio de Política Territorial para evaluar quién es la administración titular de cada vía y se utilizará la experiencia del convenio de carreteras del Estado con Canarias a la hora de acometer las obras, si bien precisó que hay que esperar a que acabe la emergencia.

Raquel Sánchez insiste en que no se van a escatimar recursos y que hay 40 millones para vías

Tanto la ministra como el presidente canario afirmaron que están actuando con la máxima celeridad posible y coordinación para dar soluciones a los palmeros, y no solo en carreteras sino en las viviendas para las personas afectadas. De hecho, la ministra visita hoy las trece viviendas que se van a entregar en Tazacorte a damnificados por el volcán. Raquel Sánchez, dentro de las competencias de Mitma, hizo hincapié en que se va a fomentar el transporte marítimo con La Palma, de manera que en el próximo contrato de navegación sea obligatoria la conexión de las islas no capitalinas con la Península.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents