Los vecinos de La Palma llevan ya más de 50 días desde que el pasado 19 de septiembre entrase en erupción el volcán de Cumbre Vieja y todavía, no ven el final de esta tragedia que llevan viviendo desde entonces y que ha cambiado por completo sus vidas al perder muchos sus casas y empleos, fruto de las distintas coladas que han destruido más de 2.000 edificaciones y afectado casi 1.000 hectáreas.

Burbujeo en la Caldera de Taburiente

Burbujeo en la Caldera de Taburiente @involcan

Ese es el caso de una familia entera, que se ha quedado sin casas por la lava del volcán. Sole, sus hermanos y su abuela de 91 años, todos se han quedado sin vivienda, según ha apuntado Telecinco.

Toda la familia vivía en el mismo barrio de Todoque. Ahora sus casas están sepultadas bajo la lava, al igual que todo la localidad del municipio de Los Llanos de Aridane. Sole que se quedó viuda hace 4 años con un hijo al que sacar adelante.

Los afectados quien lo mismo que el resto de sus vecinos, recuperar su vida. 

El Cabildo de La Palma informa este martes de que se ha detectado un pequeño desborde entre las dos coladas que bajaron a la costa, al sur de la montaña de La Laguna, si bien la lava sigue fluyendo, principalmente, por coladas antiguas por lo que no está generando daños adicionales.

Además, se mantiene la recomendación de no salir a la calle ni hacer actividades fuera de casa en los municipios de Los Llanos de AridaneEl Paso, TazacortePuntagorda y Tijarafe por la mala calidad del aire, y en caso de estar en el exterior, hay que usar mascarillas FPP2.

La corporación informa también de que los vecinos de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Manchas de Abajo podrán acceder este martes a sus viviendas para recoger sus enseres domésticos y objetos personales.

Más de una treintena de terremotos desde la medianoche en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 36 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 06.55 horas de este martes al alcanzar 3,8 en el municipio de Mazo, de intensidad II, y a una profundidad de 38 kilómetros.

Sin embargo, a las 01.33 horas se ha registrado también en Mazo otro terremoto de 3,7 que ha tenido una mayor intensidad, en concreto de III-IV, y se ha localizado a una profundidad de 13 kilómetros.

De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, aunque el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) indica que se registra una tendencia descendente de ciertos parámetros asociados a la sismicidad, el tremor o la emisión del penacho volcánico aunque matiza que esta tendencia debe consolidarse en el tiempo para se considere permanente.

En estos momentos, indica, las coladas de lava continúan estables y no invaden nuevas superficies, siendo la superficie afectada unas 984 hectáreas, en las que según los últimos datos del Catastro, 1.452 edificaciones han sufrido daños o están destruidas.

Respecto a la calidad del aire, la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa siendo alta aunque puntualiza que la evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el 23 de septiembre.

De todos modos, la situación continúa siendo "extremadamente desfavorable" en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda en relación a las partículas finas PM10. Finalmente, las condiciones meteorológicas se mantienen sin cambios "significativos", que favorecen la operatividad aeronáutica.