Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

La contaminación atmosférica provocada por el volcán de La Palma registra sus peores niveles

La estación de Los Llanos multiplica por siete el umbral diario recomendado | Las clases siguen online en cinco municipios

Un operario retira la ceniza acumulada en el techo de una vivienda próxima al volcán. KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

Los Llanos de Aridane registró el pasado domingo su peor tasa de contaminación desde que se inició el proceso eruptivo el pasado 19 de septiembre. La alta presencia de cenizas hizo que la estación medioambiental instalada en el casco urbano registrara un valor de partículas menores de 10 micras, las conocidas como PM10, siete veces superior al aconsejable para la salud. Por este motivo, el Pevolca solicitó a la población de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda que utilice mascarillas FFP2, además de mantener las clases telemáticas en los colegios e institutos.

El comité científico informó de que la calidad del aire en el valle de Aridane era «extremadamente desfavorable» antes de ayer al registrarse un valor medio diario de 382 microgramos por metro cúbico, cuando el límite establecido dentro de lo recomendado está en 50. Esta situación se agravó entre las 12.00 y las 16.00 horas, cuando se alcanzó el valor de 1.000 al coincidir con una mayor velocidad del viento, «que intensifica el fenómeno de resuspensión de partículas depositadas previamente», señala en el informe remitido a los medios.

El descenso de la intensidad de los alisios, predominantes estos días en la Isla, hizo que los registros bajaran «significativamente» de noche. Pero en la mañana de ayer se volvió a detectar un nuevo incremento que situó la contaminación otra vez en «extremadamente desfavorable». El ambiente mejoró a lo largo de la tarde al reducirse el valor a los 50 microgramos por metro cúbico, según informó la web del índice de calidad del aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Guardia Civil colabora con el Involcan en La Palma

La Guardia Civil colabora con el Involcan en La Palma El Día

El episodio vivido durante estos últimos días en el valle hizo que el Gobierno de Canarias recomendara a los habitantes de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda evitar la estancia prolongada al aire libre a niños, embarazadas, ancianos, así como personas con enfermedades respiratorias o cardiacas. Asimismo, aconsejó eliminar la practica de actividades físicas en la calle.

Por su parte, la Consejería de Educación mantiene para hoy, por sexto día lectivo consecutivo, las clases online en colegios e institutos de los cinco municipios citados por la contaminación existente. Este departamento informará hoy si se retoman las lecciones en las aulas en caso de que la calidad del aire mejore.

En cuanto al dióxido de azufre, las estaciones de Los Llanos de Aridane y Puntagorda volvieron a alcanzar valores por encima de lo establecido durante la mañana de ayer. En el caso de la localidad llanense, a lo largo de la tarde la cifra se redujo por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico después de tener tres picos a las 9, 12 y 15 horas de entre 250 y 350. Por su parte, en el pueblo de Puntagorda, situado al suroeste de la Isla, la tasa de este gas disminuyó de manera paulatinamente a lo largo de la tarde hasta establecerse por debajo de los 100 microgramos por metro cúbico.

Las previsiones meteorológicas para la jornada de hoy apuntan a la continuidad de los vientos alisios, que durante el día serán fuertes y pueden alcanzar los 60 y 70 kilómetros por hora en zonas de cumbre y medianías. Ante esta previsión, es probable que se vuelvan a repetir los niveles de contaminación vividos durante los últimos días. Asimismo, el técnico del Cabildo de La Palma Francisco Prieto declaró en rueda de prensa que no se prevé lluvias. La dirección del viento noreste dispondrá el penacho de cenizas y el dióxido de azufre hacia el oeste-suroeste. Este pronóstico del tiempo supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, indicó el Pevolca.

Compartir el artículo

stats