El tremor ayer por la tarde se intensificó y se incrementaron las tasas de emisión de lava sin afectar más superficie, lo que confirma que la erupción de La Palma tiene "muchos cambios de intensidad y de estilo eruptivo".

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, y el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, han informado en rueda de prensa de la evolución de la erupción volcánica y han aclarado que este episodio estromboliano, que comenzó a las 18:00 horas y finalizó a la una de la mañana, puede volver a ocurrir.

Carmen López ha advertido de que puede haber una aparente falta de intensidad durante un periodo y luego reactivarse, si bien ha matizado que, por el momento, las coladas de lava, aunque rebosan puntualmente por algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes, no afectan a nueva superficie.

Ha destacado el avance hacia el suroeste de la colada del volcán de La Palma que discurre al norte de la montaña de El Cogote, también sobre coladas previas, y que, salvo que se produzca una variación, no afectará a la planta fotovoltaica, a más viviendas ni al cementerio.

Aunque ayer la columna eruptiva era más vertical, al presentar la erupción un carácter estromboliano con un importante aporte de piroclastos, hoy ha vuelto una intensa emisión de cenizas, lo que ha hecho que empeore la calidad del aire.

Morcuende ha precisado que este domingo ha aumentado la cantidad de partículas en suspensión pm10 en Los Llanos de Aridane, donde la calidad del aire es extremadamente desfavorable y es recomendable utilizar mascarillas de protección FFP2.