eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Saavedra, Fernando Fernández y Castro Cordobez piden agilizar las ayudas a los damnificados por el volcán de La Palma

Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández y Castro Cordobez reclaman «respuestas unánimes»

Jerónimo Saavedra (c), Castro Cordobez (i) y Fernando Fernández (d) conversan con los asistentes en el Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane. E. D.

Los expresidentes regionales Jerónimo Saavedra y Fernando Fernández y el expresidente del Parlamento de Canarias Antonio Castro subrayan en un encuentro celebrado ayer en Los Llanos de Aridane con miembros de la Plataforma de Afectados del Volcán la necesidad de unión entre víctimas y administraciones, dejando a un lado los conflictos políticos para agilizar la llegada de ayudas.

En un acto en el que también participaron el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y el vicepresidente Borja Perdomo, además de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y el presidente de la Federación de Empresarios de la Isla, Tomás Barreto, uno de los representantes de la plataforma, Juan González, los invitó a «poner la mano en el hombro» a los afectados, reseñando que entre todos «vamos a pedirles que nos ayuden a pasar este duelo», y lamentando que «estamos desesperados por un montón de cosas». Otro de esos afectados miembros de esta plataforma, Juan Fernando Pérez, también se refirió a la difícil situación que están pasando las víctimas directas, aunque se mostró comprensivo con el trabajo de los representantes públicos.

Antes de darle la palabra a los invitados, Fátima Ramos, la secretaria de la comisión gestora de la plataforma, recalcó la necesidad de que este colectivo participe del proyecto de futuro para el Valle de Aridane, reclamando transparencia y «que estemos todos unidos remando hacia un mismo lado», dijo, con la esperanza de que «lo negro se convierta en verde y en vida».

Castro Cordobez (CC) fue el primero de los invitados en intervenir para lamentar que actualmente «vivimos unos momentos difíciles», desde el punto de vista anímico y sentimental, recalcando que «estamos aquí tres personas con experiencia en política y en la administración para hacer una reflexión sobre esta crisis». Para Castro se puede hablar del volcán y sus efectos desde diferentes perspectivas, pero añadió que se deben ejecutar acciones que permitan avanzar a La Palma. Respecto al futuro del Valle de Aridane reclamó una reflexión, que dijo «debe hacerse cuanto antes», invitando a los afectados a reclamar sus derechos, ya que «callarse cosas que están mal hechas no hace bien a nadie, hay que decirlas y colaborar», sentención.

Nuevas imágenes de los ríos de lava en La Palma

Nuevas imágenes de los ríos de lava en La Palma Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El nacionalista comentó a los asistentes que el volcán «ha traído una destrucción de una parte del territorio, de su economía y de su convivencia», enumeró sin ocultar que en una situación de esta gravedad «hace falta arrimar el hombro».

Fernando Fernández (PP) centró su intervención en la «necesidad de llegar a acuerdos antes de llegar al enfrentamiento», aunque no evitó lanzar críticas al Gobierno estatal, y especialmente al presidente Pedro Sánchez, de quien dijo «no me da confianza y está aprovechando La Palma para lavar su imagen», criticó el palmero.

Más allá de esas críticas, incidió en que ahora no es el momento para buscar enfrentamientos, ya que «cuando hay grandes catástrofes no es el momento de hacer política, sino de estar unidos», repitió en varias ocasiones.

Sobre las administraciones más cercanas señaló que «ni el Gobierno de Canarias, ni el Gobierno de España tienen capacidad para ayudar a la Isla», refiriéndose a que debe ser desde Bruselas donde se dé respuesta a las necesidades de reconstrucción de La Palma.

Por último, el «medio palmero», como él mismo se definió, Jerónimo Saavedra (PSOE), también puso el foco sobre la necesidad de «no hacer cuestión política de una tragedia que es imprevisible y que la ciencia no es capaz de prevenir». Saavedra dijo que ante esta circunstancia «no cabe estar tratando de sacar redito político», por lo que recalcó que «tenemos que ir todos juntos a resolver el problema de los afectados».

El socialista defendió en todo momento que ahora no es momento de gestos sino de actuar. Además, criticó la «compleja» situación del estado autonómico «que tenemos en nuestro país», que lamentó «no permite que se resuelvan rápidamente los problemas que nos atañen». Saavedra se refiere a las trabas burocráticas que se están encontrando las administraciones para entregar las ayudas a los afectados, que hace necesario que se haga autocrítica. Asimismo, apostó por que se ponga en manos de un gestor privado la gestión de las ayudas, «salvando de esa manera todos los obstáculos para que las ayudas lleguen a los afectados». Por último, insistió que este es un tema «de responsabilidad y de conciencia ciudadana».

Nace una nueva plataforma vecinal

Tras surgir la Plataforma de Vecinos Afectados por la Erupción, algunas discrepancias en la composición de la cúpula y la presencia de personas vinculadas, al menos en tiempos pasados, a la política, ha motivado que otro grupo de afectados decidiera formar ahora la nueva Asociación Social Volcán Cumbre Vieja. Este grupo, que se dio a conocer en la reunión celebrada ayer en el Llano de Argual (Los Llanos de Aridane), han ido más allá de lo que sería una plataforma y se han constituido con logo, CIF y servicios jurídicos para defender sus intereses. En la misma participan vecinos y empresarios «independientes», según reconocen ellos mismos. Juan Vicente Rodríguez Leal, conocido en el mundo agrícola como presidente de Covalle, cuyo almacén se tragó hace unos días la lava, afirma que «entendemos que en esta asociación la política debe quedar a un lado, no hemos querido que haya políticos ni expolíticos entre nosotros o al frente», por eso reclama que «en primera línea deben estar los vecinos». Y es que en el último mes se han constituido la Asociación Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021, la Asociación Tierra Bonita, la Asociación Volcán Cumbre Vieja y están en proceso de creación otras dos en Tenerife y Gran Canaria de solidaridad con La Palma.

Compartir el artículo

stats