eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Sánchez anuncia exenciones fiscales en las ayudas para los damnificados por el volcán de La Palma

La Dirección General de Tributos deja claro desde 2019 que todas las subvenciones para paliar los daños en viviendas por catástrofes naturales están exentas del IRPF

Pedro Sánchez, flanqueado por Mariano Hernández, Miguel Ángel Morcuende, Ángel Víctor Torres, Anselmo Pestana y Julio Pérez, ayer en La Palma. Elvira Urquijo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en su sexto viaje a La Palma que el Consejo de Ministros del martes aprobará la exención tributaria, en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, de «todas las ayudas públicas que se destinen de manera directa a los afectados de la isla, en lo que respecta a la destrucción de viviendas o de cualquier tipo de edificaciones causadas por el volcán de La Palma».

Sin embargo, la Dirección General de Tributos dejó claro ya en 2019, en contestación a una consulta vinculante, que la disposición adicional 5ª de la Ley de la Renta de las Personas Físicas establece que las ayudas y subvenciones recibidas por «distintas administraciones públicas», tanto las procedentes del Estado, como de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos, por los daños sufridos en la vivienda habitual por catástrofes naturales, están exentas de tributación en el IRPF, como también lo están las ayudas públicas percibidas para compensar el desalojo temporal o definitivo de la vivienda habitual.

Para contrarrestar las críticas a la tardanza de las ayudas para los afectados por el volcán de La Palma, el presidente de España anunció estas exenciones fiscales para los damnificados, pese a que ya están tipificadas por ley, como aclara la Dirección General de Tributos en la respuesta vinculante del 27 junio de 2019, que se basa en la disposición adicional quinta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF. Esta disposición establece que «no se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las rentas positivas que se pongan de manifiesto como consecuencia de la percepción de ayudas públicas que tengan por objeto reparar la destrucción, por incendio, inundación o hundimiento de elementos patrimoniales».

Penacho del volcán de La Palma desde Tacande

Penacho del volcán de La Palma desde Tacande @involcan

Bonificaciones

Sánchez también anunció que se va a bonificar el 100% de las tasas vinculadas con el uso de las infraestructuras del transporte aéreo en La Palma y se extenderá a todo 2022. Además, recordó una medida a la que, según expresó, no se le ha prestado mucha atención como es la calificación de obligación de servicio público del transporte de mercancías entre La Palma y a la Península.

El presidente aseveró que ya son 21 millones los que se han desembolsado en el marco del consorcio de seguros y aseguró que el Gobierno central va a poner en marcha una transferencia de en torno a cinco millones de euros para atender la emergencia social. En el anterior Consejo de Ministros se aprobó una prórroga del escudo social, precisó Sánchez, y se incorporaron los ERTE para La Palma cuya tramitación ya afecta a 1.550 personas, de los cuales 551 están cobrando esa ayuda de las arcas estatales, aseveró.

El presidente insistió en que desde la declaración de zona catastrófica por el volcán se están desplegando 225 millones de euros para dar la máxima respuesta a la Isla. «La conclusión es que el Gobierno de España va a hacer todo lo posible y no vamos a escatimar ningún recurso, energía y personal en abordar la tarea de reconstrucción, y por eso trabajamos codo con codo con el resto de instituciones», sentenció, al tiempo que reafirmó su intención de volver a la Isla regularmente.

Como en ocasiones anteriores, Sánchez se reunió con el Comité Director del Pevolca, el órgano encargado de coordinar la respuesta a la emergencia, junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, entre otros cargos.

Posteriormente, mantuvo un encuentro con representantes del sector del plátano. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) le solicitó al presidente la necesidad de agilizar al máximo la recepción de las ayudas e incrementar la cuantía de los fondos pues, según señalaron, las pérdidas del sector del plátano de Canarias superan los 100 millones de euros.

Pedro Sánchez aseguró al respecto que la próxima semana se van a transferir los 18,8 millones de euros anunciados por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en ayudas al sector agrícola y pesquero palmero.

Compartir el artículo

stats