El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández, ha afirmado este sábado que desde las últimas horas la erupción que afecta a la isla de La Palma ha entrado en "cierta estabilidad".

Fernández, en un comunicado, ha hecho énfasis en las labores de limpieza de azoteas y techos que se están llevando a cabo en las zonas de afección y en los trabajos que se realizarán en los próximos días de retirada de cenizas y piroclastos con maquinaria pesada para facilitar el acceso a las viviendas que tienen acumulaciones importantes en sus entornos y techos.

Asimismo, ha hecho una mención especial y un llamamiento a la población en general, en concreto a aquellas personas que están procediendo a limpiar sus techos y azoteas de las acumulaciones de cenizas procedentes del volcán de Cumbre Vieja, para que lo hagan, exclusivamente, en aquellos que sean transitables o habitualmente transitables.

En los casos de los techos que tengan vertientes, un agua o dos aguas, y que tengan riesgo, ha pedido a los propietarios que se pongan en contacto con sus municipios para que los servicios de emergencia puedan proceder a la limpieza de los mismos.

También ha recordado a la población que realiza estas labores de limpieza la necesidad de usar mascarillas FFP2 y de gafas de protección.