Un fuerte temblor de magnitud 4.9 sacudió a primera hora de hoy miércoles La Palma. Tras una noche relativamente tranquila, con unos 40 sismos, la población de la Isla despertó con uno de los terremotos más intensos de cuantos se han registrado desde que se iniciara la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el epicentro de este movimiento sísmico se ha localizado en el municipio de Mazo y a unos 36 kilómetros de profundidad. La primera valoración da una intensidad a este temblor de entre IV y V, de las más altas registradas hasta el momento.

En los primeros cálculos del IGN, la magnitud llegó a estar en 5.1, si bien tras analizar los datos de la red de sismógrafos han bajado esa cifra. Según explica el experto del centro científico, Itahiza Domínguez, a través de Twitter "son dos terremotos muy seguidos (en menos de tres segundos) como ha ocurrido otras veces".

El científico explica que por esta circunstancia este temblor "se ha sentido más fuertemente que otros". De hecho, el seísmo se ha llegado a notar no solo en toda La Palma sino también en otras islas del Archipiélago, desde Valle Gran Rey al norte de Tenerife. Incluso hay reportes de población que ha sentido el movimiento sísmico en Santa Cruz de Tenerife.

Desde la medianoche y hasta que se produjera el fuerte terremoto cerca de las siete y media de la mañana, la red de vigilancia volcánica ha localizado un total de 40 terremotos en el entorno del volcán, con magnitudes de entre 2.7 y 4.

Este último también se localizó en el municipio de Mazon, a una profundidad de 36 kilómetros, pero con una intensidad menor (III). Del total de seísmos, un total de cuatro han sido sentidos por la población.