Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

El volcán de La Palma cubre el cielo del Valle de Aridane durante el 90% de los días

La emisión de gases y cenizas genera un 60% más de días nubosos con respecto a otros años | La calidad del aire continúa como «muy desfavorable»

Desbordes, cascadas y tubos lávicos, las formas que crea el volcán de La Palma

Desbordes, cascadas y tubos lávicos, las formas que crea el volcán de La Palma Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Agencias

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Desbordes, cascadas y tubos lávicos, las formas que crea el volcán de La Palma Alberto Castellano

El Valle de Aridane vivió durante el pasado mes de octubre anclado bajo una nube continua. La emisión de gases y cenizas procedentes del volcán provocó que entre el 90 y el 95% de los días fueran nubosos, una cifra que supone hasta un 60% más de los registrados durante este mismo mes en los tres años anteriores, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación se ha visto reflejada sobre todo durante el pasado fin de semana, cuando la alta intensidad de tierra volcánica expulsada desde los diferentes conos dificultó la llegada de los rayos del sol a la población de municipios como Los Llanos de Aridane y El Paso, generando además importantes acumulaciones de cenizas. Por ello, los colegios de estos dos municipios, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda mantienen hoy suspendidas las clases presenciales en colegios e institutos, desarrollándose únicamente de forma telemática.

El delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, indicó que el oeste de La Palma suele vivir durante los meses de octubre una situación muy diferente. «Es una zona que queda libre de los vientos alisios, una zona que normalmente es poco nubosa», dijo. Los datos recogidos por la Aemet a través de satélites apuntan a que, por regla general, la nubosidad está presente en el Valle de Aridane el 25% de los días de octubre. Debido a la actual erupción, esa cifra se ha incrementado hasta un 90 ó 95% de los días. Suárez declaró que este panorama es comparable con la nubosidad presente en las caras norte de las islas más montañosas durante los meses de junio, julio y, en menor medida, agosto cuando los alisios son predominantes. En otros puntos como el oeste de La Palma suelen librarse gracias al efecto Foehn generado por el macizo de Cumbre Nueva y la dorsal de Cumbre Vieja, que evitan el paso de las nubes.

La superficie afectada por la erupción sigue su incremento diario. En la jornada de ayer se situó en 976 hectáreas, según indicó el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández. Este dato supone un incremento de 9 hectáreas con respecto al día anterior.

decoration

Esta presencia de las cenizas también ha provocado que la estación para medir la calidad del aire situada de manera provisional en el centro de Los Llanos de Aridane haya registrado en los últimos días altas concentraciones de partículas menores de 10 micras, las denominadas PM10, que pueden afectar gravemente a la salud de personas con problemas respiratorios y cardiacos, además de jóvenes y embarazadas. Así, el pasado lunes se alcanzó una situación en la atmósfera de «extremadamente desfavorable» al detectarse a primera hora de la mañana cerca de 250 micrómetros, una cifra que supone hasta cinco veces más de los 50 en los que se sitúa el límite para decretar que la calidad del aire es buena.

La situación apenas mejoró durante la jornada de ayer puesto que esta misma estación registró niveles altos de PM10 a lo largo de todo el día, con momentos puntuales por la tarde que se situaron en torno a los 160 micrómetros y que hicieron que se calificara como «muy desfavorable» por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional, explicó durante una rueda de prensa que los valores alcanzados en los últimos días son interpretados por los científicos como un proceso de «intensa desgasificación» del volcán.

La situación de calidad del aire «extremadamente desfavorable» no es nueva durante el proceso eruptivo. No obstante, el citado departamento del Gobierno de España señala que el 11% de los últimos 43 días se ha muestreado valores muy altos de partículas en Los Llanos de Aridane, mientras el 9% ha sido «muy desfavorable», el 42% «desfavorable, el 24% «regular», el 13 % «razonablemente buena» y, únicamente, el 11% de los días la calidad del aire ha sido descrita como «buena». Por ello, el Pevolca recalca a diario la recomendación de usar mascarillas FFP2 a quienes salgan a la calle en municipios como Los Llanos de Aridane y El Paso, además de evitar realizar prácticas deportivas al aire libre y en la medida que se pueda a las personas inmunodeprimidas se les recomienda que permanezcan en sus viviendas. Estas medidas también se han activado en otros municipios de la cara oeste de la Isla como Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, en especial en este último donde los registro de dióxido de azufre (SO2) ha superado el recomendable en varias ocasiones, la última de ellas durante la madrugada de ayer que se fue reduciendo durante el día.

El programa europeo Copernicus publicó ayer los datos relativos a las edificaciones destruidas, que cifró en 2.613. A ellas se unen otras 136 con posibles daños. Además, apuntó que un total de 73 kilómetros de carreteras han sido sepultados por la lava.

decoration

Ante los elevados índices de cenizas, la Consejería de Educación ya decidió el pasado lunes cerrar los colegios e institutos de estos cinco municipios hasta, al menos, este miércoles. Las clases se celebrarán online para evitar la exposición de los alumnos a la alta contaminación. Los diferentes centros están a la espera de las previsiones meteorológicas, que prevén que a partir de hoy y, sobre todo, mañana den una tregua con el regreso de los vientos alisios. «A partir de mañana [hoy para el lector] se espera un aumento de la probabilidad de lluvias, sobre todo el jueves que tenemos una frontera que nos entra por el norte», avanzó David Suárez.

En cuanto a la emisión del dióxido de azufre sobre el penacho del volcán, Carmen López señaló que el lunes se detectaron 21.996 toneladas, un dato que rompe una tendencia a la baja de 50.000 a 4.999 toneladas en la última semana. La científica restó importancia a este incremento puesto que, si bien, supone «un pequeño paso atrás en la dinámica de los últimos días», a «lo que hay que atender es a las tendencias, y hay una tendencia descendente de siete días consecutivos muy marcada». Además, López aclaró que este gas resulta difícil de muestrear debido a que está sujeto al penacho y a los vientos, y en muchos de los casos se añade la aclaración de que son datos subestimados.

El IGN detectó ayer un total de 84 terremotos entre las 00 y las 20 horas, una cifra considerablemente inferior al día anterior que ascendió a 173. El mayor fue de magnitud 4,1, a 12 kilómetros de profundidad y con intensidad IV.

decoration

Las buenas nuevas llegaron ayer con el avance de la lava. El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, declaró que la colada 11, que el lunes amenazaba con sepultar la carretera LP-211 (Todoque - Las Manchas) y dejar casi incomunicada a Puerto Naos, ya que sólo estaría disponible el estrecho camino del Club de Tenis Valle de Aridane; se había paralizado a unos 150 metros de la vía. «No prevemos que la afecte en las próximas horas», atisbó Fernández, quien añadió que el material que sigue expulsando el volcán está alimentando sobre todo a la zona 9, que el fin de semana llegó a las plantaciones de plataneras de la fajana de Las Hoyas, con «un aumento de la anchura» de la base.

Ante la previsión de que la citada localidad turística de Los Llanos se quede sin su actual principal arteria vial, el Cabildo y la Armada ya evalúa el uso de lanchas para acercar a los agricultores a sus fincas para poder regar. Fernández recalcó, de todas formas, que la embarcación a utilizar «tampoco es cómoda» porque «requiere de unas condiciones para poder acceder a la zona de costa». Por ello, los militares comenzarán hoy a estudiar el litoral oeste de La Palma para comprobar la viabilidad de esta idea. «Posiblemente durante esta semana podrían darnos una respuesta», adelantó el director técnico del Pevolca.

El otro dato positivo llegó a última hora con el tremor, que había bajado de manera «abrupta» en la segunda mitad del día, como reseñó el vulcanólogo Itahiza Domínguez. Este se situó de manera momentánea en niveles del pasado 24 de octubre, cuando su alzada coincidió con un incremento de la emisión de lava por parte del volcán. Asimismo, la sismicidad se redujo ayer a la mitad del pasado lunes, de 173 a 84 terremotos, con una magnitud máxima de 4,1 a 12 kilómetros de profundidad.

Las personas desalojadas ascendían ayer a 505, tres más que el pasado lunes. De estos, 462 se encuentran en un hotel de Fuencaliente, 67 en un establecimiento de Los Llanos y 43 son dependientes y están en centros.

decoration

Compartir el artículo

stats