eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

La ONG Educo presta apoyo emocional a niños que han perdido sus casas por el volcán de La Palma

Cuando se produce una catástrofe como ésta aumenta el estrés, la ansiedad, la inseguridad o el miedo también de los niños y niñas

Vidas rotas en Todoque, un barrio de La Palma sepultado bajo la lava

Vidas rotas en Todoque, un barrio de La Palma sepultado bajo la lava

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vidas rotas en Todoque, un barrio de La Palma sepultado bajo la lava E.P.

La ONG Educo pondrá en marcha un proyecto de apoyo emocional a la infancia de la isla de La Palma en coordinación con la Asociación Mojo de Caña. El proyecto se llevará a cabo con el alumnado del CEIP Todoque y del CEIP Los Campitos. Casi el 80% de los niños y niñas que participarán han perdido su casa y el 30% de sus familias, su fuente de ingreso principal.

Según afirma la directora general de Educo, Pilar Orenes, "cuando se produce una catástrofe como esta aumenta el estrés, la ansiedad, la inseguridad o el miedo de todas y todos, también de los niños y niñas, más vulnerables ante estas situaciones. Los sucesos traumáticos que están viviendo afectan a su aprendizaje, su salud física y su salud mental y pueden tener consecuencias negativas en su futuro. Por eso, hay que trabajar con ellos la gestión de las emociones que están viviendo".

Desde 2011, Educo colabora con la Asociación Mojo de Caña, entidad que promueve actividades y proyectos sociales para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo del nuevo proyecto de Educo y Mojo de Caña es mitigar las consecuencias psicológicas y sociales de los niños y las niñas que han vivido la erupción del volcán de la isla de La Palma. A través de la Arteterapia, podrán trabajar el estrés y la ansiedad, procesar emocionalmente lo que ha ocurrido, reconocer sus sentimientos y expresarlos a través de la creación artística.

"Las personas adultas contamos con más recursos y experiencias para afrontar las situaciones de crisis, pero la infancia necesita protección para que no afecte a su desarrollo personal, tal y como venimos haciendo hace años en la isla de La Palma gracias al apoyo de entidades como Educo", explica Elena Gil Arroyo, presidenta de la Asociación Mojo de Caña.

Educo es una ONG que trabaja en España y en otros 13 países del mundo en favor de la infancia y para garantizar sus derechos. La organización ha dado respuesta a situaciones de emergencia, como la ocurrida en Nicaragua por el paso de los huracanes Eta y Iota, los incendios en los campos de refugiados de Cox's Bazar de Bangladesh o la erupción del volcán Mayon en Filipinas, entre otros.

Compartir el artículo

stats