eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuánto material ha emitido el volcán de La Palma?

Los responsables del Pevolcan encargan una nueva cartografía de la Isla para conocer los efectos de la emanación de lava y piroclastos

Las coladas del volcán de La Palma siguen arrasando la Isla

Las coladas del volcán de La Palma siguen arrasando la Isla

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las coladas del volcán de La Palma siguen arrasando la Isla EFE

El volcán que ha nacido en Cumbre Vieja es el más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma por la superficie que ha cubierto, más de 900 hectáreas, según la estimación del sistema europeo de satélites Copernicus, pero para conocer cuánto material ha emitido será preciso realizar una nueva cartografía.

Para responder a la pregunta de cuánto material, entre piroclastos y lava, ha emitido este volcán que el pasado 19 de septiembre emergió en la zona de Cabeza del municipio de El Paso, en el suroeste de La Palma, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha encargado una cartografía actualizada del Valle de Aridane.

La nueva cartografía se contrastará con la previa a la erupción, y lo que se ha encargado es un nuevo modelo digital de terreno (MDT), gracias al cual se podrá determinar con exactitud la altura de las coladas y las montañas de cenizas, que en algunas zonas prácticamente han sepultado casas.

Desde hace casi un mes que no se actualiza la estimación de la cantidad de material, entre el cono y las coladas, que ha expulsado el volcán de Tajogaite. Entonces el comité científico hablaba de una horquilla entre los 80 y los 100 millones de metros cúbicos.

Eso es más que lo expulsaron juntos los volcanes de San Juan, en 1949, y Teneguía, en 1971. El Timanfaya, en Lanzarote, expulsó 1.000 millones de metros cúbicos y el volcán submarino Tagoro, en El Hierro, 329 millones.

Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), señala a Efe que las estimaciones realizadas hasta ahora a partir de termometría han sido "muy poco precisas". El rango de valores oscila entre 50 y 100 millones.

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias, David Calvo, indica a Efe que la cifra se sitúa esta semana en unos 120 millones de metros cúbicos, tras hacer una media de las medidas que se han realizado por satélite.

De ahí la necesidad de los científicos de contar con una herramienta fiable como un MDT actualizado, cuyos resultados se añadirían a las batimetrías que está realizando el Instituto Español de Oceanografía en la fajana que se ha formado en la costa de Tazacorte.

Lo que sí parece claro es que los cálculos de hace un mes han quedado desfasados habida cuenta de la gran actividad del volcán, especialmente en los últimos días en los que los expertos hablan de "grandes avenidas" de lava tras diferentes desplomes y reconfiguraciones del cono.

A simple vista, "por mera observación sobre el terreno", lo que sí se ha podido constatar es que ese mayor aporte de material lávico está haciendo crecer en altura a las coladas.

Superficie

En cuanto a superficie ocupada, prácticamente duplica en superficie al que hasta hace un mes era el que más superficie había cubierto de lava, el del Charco en 1712, cuando afectó a 441 hectáreas, según destaca el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Involcan cita a Carmen Romero, profesora titular de la Universidad de La Laguna, y el listado de las ocho erupciones históricas de La Palma y las áreas que ocuparon sus respectivas coladas de lava es la siguiente:

  1. Tacande 1430-1447 (424 hectáreas)
  2. Tehuya 1585 (338 hectáreas)
  3. Tigalate 1646 (296 hectáreas)
  4. San Antonio 1677-1678 (210 hectáreas)
  5. Charco 1712 (441 hectáreas)
  6. San Juan 1949 (323 hectáreas)
  7. Teneguía 1971 (276 hectáreas)
  8. El nuevo volcán 2021-? (779 hectáreas, según datos del 18 de octubre, que luego actualizó el sistema Copernicus hasta los más de 900)

Matiza el Involcan que hay que tener en cuenta que hay coladas de lava de algunas erupciones que se superponen como es el caso de las coladas de lava de 1585 y 1712, y las de 1677/78 y 1971.

Además, no se considera sino la parte emergida de las coladas, por lo que salvo para la primera erupción (Tacande), cuyas coladas no llegaron al mar, la superficie total siempre es ligeramente superior a la considerada para cada evento eruptivo. 

Compartir el artículo

stats