Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Notarios canarios, catalanes y valencianos abren oficinas temporales para atender a los afectados por el volcán de La Palma

Los decanos de los colegios de Canarias, Cataluña y Valencia abren en los tres ayuntamientos

Así amanece el volcán de La Palma el día 40 desde su erupción

Así amanece el volcán de La Palma el día 40 desde su erupción @involcan

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así amanece el volcán de La Palma el día 40 desde su erupción Efe

Los decanos de los colegios notariales de Canarias, Cataluña y Valencia abrirán tres notarías temporales para atender de forma gratuita a los afectados por la erupción del volcán de La Palma en dependencias de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Según la información ofrecida ayer en un comunicado el Consejo General del Notariado, los decanos de estos colegios serán los primeros voluntarios en trasladarse a la Isla.

«A partir del 2 de noviembre cada uno de nosotros se hará cargo de una notaría y establecerá un turno de rotación para que este servicio sea continuo», aseguró el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé.

«Muchas propiedades han sido borradas por el volcán. Unas tenían sus escrituras públicas, de las que se podrá obtener copia, pero de otras sólo existían hijuelas y documentación privada, con lo que se les facilitará medios para justificar la titularidad o la existencia de otros derechos», manifestó el decano del Colegio de Canarias, que es de origen palmero.

Los notarios tratarán de dar una solución a los distintos problemas de los afectados por el volcán.

«Con esta iniciativa pretendemos dar agilidad para ayudar a los palmeros que se hayan visto afectados, prestándoles asesoramiento gratuito, adaptado a cada caso, y ayudándoles, con prontitud y transparencia, a obtener las pruebas documentales necesarias que les permitan acreditar sus derechos y acceder a las ayudas, indemnizaciones o justiprecios», explicó Alfonso Cavallé.

Los documentos que los notarios autoricen, sin coste alguno, se incorporarán a un protocolo especial. Estos libros y demás documentos, una vez finalizada su habilitación, quedarán depositados en el archivo general de protocolos del distrito de Los Llanos de Aridane, indica la nota del citado organismo.

Los notarios contarán para su cometido con la ayuda económica y tecnológica del Consejo General del Notariado.

Compartir el artículo

stats