eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El volcán de La Palma inicia su día 40 desde la erupción con la colada de La Laguna estabilizada

Los científicos mantienen su preocupación por la calidad del aire sobre todo tras la ruptura del cono principal

Así amanece el volcán de La Palma el día 40 desde su erupción

Así amanece el volcán de La Palma el día 40 desde su erupción

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así amanece el volcán de La Palma el día 40 desde su erupción M. P. / Agencias

La erupción del volcán de La Palma cumple hoy jueves su día 40 emitiendo lava y gases bajo la atenta mirada de científicos, instituciones públicas y, sobre todo, vecinos. De momento, el día arranca con un leve estabilización de las coladas, según se desprende de los datos ofrecidos por el momento desde diversas instancias.

Así, el Cabildo de La Palma apunta que la colada de lava que afecta al norte del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, sigue estable y prácticamente parada, y señala también que desde que se produjo un cambio en la morfología del cono, los remansos de lava fluyen dirección suroeste, paralelo a las coladas anteriores.

Los vecinos vecinas evacuados de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos podrán recoger sus enseres domésticos con el acompañamiento del dispositivo de seguridad y los agricultores de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo podrán acceder a regar sus fincas si pide cita en su comunidad de regantes.

Por contra, las coladas siguen su camino aunque ocultando las islas de superficie que habían quedado libres en medio de tanta destrucción. Así, la lava del volcán de Cumbre Vieja cubre ya un total de 911,6 hectáreas y ha destruido 2.183 edificaciones, según la última actualización del programa europeo 'Copernicus' con datos referentes a primera hora de este miércoles.

Con respecto a las últimas 24 horas las hectáreas afectadas han aumentado en 3,4 y las construcciones arrasadas en 21.

Lo que sí preocupa es la calidad del aire. La nueva ruptura del cono principal del volcán de La Palma ocurrida ayer miércoles mantiene el flujo de lava hacia el oeste de la isla, con emisiones de dióxido de azufre (SO2) del penacho volcánico, que oscilan entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.  A primera hora de este jueves el escenario meteorológico seguía siendo favorable para la operatividad aeroportuaria en la isla de La Palma.

Sismicidad

En las últimas horas han aumentado en La Palma los seísmos de magnitud superior a 3.5 en profundidades medias y profundas -más de 20 kilómetros-, lo que hace que se incrementen las posibilidades de que se produzca un seísmo de intensidad VI (levemente dañino), según señala el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en su informe emitido a las ocho de esta mañana, hora peninsular.

Constata además que la nueva ruptura del cono principal del volcán de Tajogaite hace que se mantenga el flujo de lava hacia el oeste, alimentando las coladas ya existentes.

Por otra parte, y ante la posible nueva llegada de lava al mar, Capitanía Marítima ha establecido un perímetro de exclusión desde el sur (Puerto Naos) hasta el norte (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral.

Compartir el artículo

stats