eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

El volcán de La Palma alimenta tres coladas y una de ellas se encuentra a 84 metros del mar

Otra pequeña colada, que se mueve a 20 metros por hora, se dirige a Puerto Naos | Las edificaciones destruidas ascienden a 1.293 y la superficie ocupada por la lava aumenta hasta las 905,46 hectáreas

La erupción del volcán de La Palma vuelve a cobrar fuerza. Imágenes desde Tacande

La erupción del volcán de La Palma vuelve a cobrar fuerza. Imágenes desde Tacande

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La erupción del volcán de La Palma vuelve a cobrar fuerza. Imágenes desde Tacande Miguel Ángel Autero

El volcán de La Palma está alimentando tres coladas fundamentalmente: la colada 1 (primigenia)-, la colada 3, en la zona intermedia que baja hasta Puerto Naos, y la 7, que está a 84 metros de la costa de Tazacorte. Se trata de la colada que desde hace algo más de una semana se había mantenido en torno a unos 130 a 120 metros de distancia con respecto a la costa, según ha informado el director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) Miguel Ángel Morcuende en la rueda de prensa de este mediodía.

En este sentido, la emisión de lava que se viene produciendo a raíz de la última reconfiguración de la morfología del cono volcánico de Cumbre Vieja continúa discurriendo hacia el oeste sobre coladas previas dentro de la zona de exclusión, con relleno de islas y vaguadas.

Morcuende informó que en las últimas 24 horas ha habido un aporte importante en las coladas número 1 y 7, una pequeña colada que se mueve en medio de las dos anteriores, la 3, y que desciende a unos 20 metros por hora hacia Puerto Naos, "si bien todavía se encuentra a bastante distancia".

En relación a la 8, que sigue parada en La Laguna, la misma "pende de un hilo", en palabras de Morcuende, puesto que está pendiente de recibir "un aporte por detrás que la empuje". Por ese motivo, no hay posibilidad de que las personas evacuadas de La Laguna regresen a sus domicilios.

Asimismo, Morcuende señaló que la superficie ocupada por la lava según los últimos datos, es de 911,6 hectáreas, unas 3,4 hectáreas más que el miércoles. El director técnico del Pevolca señaló también que aunque el sistema de satélites Copernicus señala que se han visto afectadas 2.296 edificaciones, de las que 2.183 estarían completamente destruidas y 113 estarían en riesgo, el catastro ofrece datos más detallados siendo 1.293 las edificaciones destruidas (21 más de las contabilizadas la jornada anterior) de las que 1.034 son de uso residencial, 136 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 29 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos sin especificar.

Más de 60 sismos desde la medianoche

En cuanto a la sismicidad, Morcuende destacó que no hay cambios significativos a los episodios vividos en días anteriores produciéndose los temblores a profundidades intermedias y grandes en torno a los 10 y 15 kilómetros o más de 20 kilómetros de profundidad con eventos de una magnitud superior a 3, registrándose sismos de mayor magnitud a mayor profundidad.

Desde la medianoche, según Morcuende, la zona ha registrado 9 terremotos con una magnitud igual o superior a 4 siendo la mayoría de estos eventos sentidos por la población con una intensidad de IV.

La deformación de 10 centímetros que se registró hace dos días ha desaparecido por completo. En el resto de las estaciones, más alejadas del núcleo de la erupción, continúa una ligera tendencia a la disminución.

Calidad del aire

Por otro lado, el Pevolca está preparando un sistema de semáforos con medidas específicas de protección para facilitar la comprensión de las distintas alertas respecto a la calidad del aire.

En los últimos dos días la presencia de dióxido de azufre ha superado los umbrales de aviso en episodios registrados en la estación de Puntagorda, municipio situado al norte de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane y más alejado del volcán, una situación para la que el Pevolca aún busca explicación.

El miércoles, el umbral de dióxido de azufre se superó en tres ocasiones entre las 9 y las 11 horas y también se superó el valor límite diario, aunque este jueves la tendencia es a la baja, al igual que en el resto de estaciones medidoras.

En todo caso, al menos durante las próximas 36 a 48 horas se prevé que el viento siga soplando desde el norte, lo que aleja y dispersa el penacho de cenizas hacia el suroeste y el oeste, situación favorable para la operatividad del aeropuerto.

La altura de la columna de gases y cenizas ha alcanzado en las últimas horas los 2.600 metros y la emisión diaria de dióxido de azufre ha bajado por cuarto día consecutivo, hasta las 16.350 toneladas diarias, aunque sigue siendo alta.

En los próximos días se espera un nuevo debilitamiento del alisio y una entrada de aire continental desde el Sahara que podría repercutir en la calidad del aire por la mayor presencia de partículas en suspensión.

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, precisó que sigue observándose actividad en la colada primigenia, en el frente submarino del delta lávico; en la colada 3, con un frente avanzando con aportación nueva sobre terreno sin afectar, y en la 7, que amplía su anchura y se encuentra en estos momentos a 86 metros de la costa.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional este miércoles se produjo una nueva ruptura del cono principal del volcán y se mantuvo el flujo de lava hacia el oeste alimentando las coladas ya existentes.

La calidad del aire refleja un aumento de los valores de dióxido de azufre (SO2) en la vertiente oeste de la isla y se estima una emisión diaria de entre 6.000 y 9.000 toneladas de SO2 a la atmósfera por este proceso eruptivo.

El escenario meteorológico continúa siendo favorable para la operatividad aeroportuaria mientras que la sismicidad refleja un aumento de los eventos con magnitud superior a 3.5 MbLg en profundidades medias y profundas (más de 20 kilómetros), por lo que sigue siendo posible que ocurra un seísmo de intensidad VI.

En estos momentos hay 388 personas evacuadas que se encuentran albergadas en en hotel de Fuencaliente y 70 en el de Los Llanos. Los dependientes alojados en centros sociosanitarios son 44.

Si quiere volver a ver la rueda de prensa del Comité Director del Pevolca, puede hacerlo en el siguiente vídeo:

Compartir el artículo

stats