eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las sacudidas del volcán despiertan a los palmeros

Los más de 70 terremotos registrados en la Isla se sitúan con magnitudes de hasta 4,8 y uno de ellos alcanza la mayor intensidad de toda la crisis sísmica

Localización de los terremotos registrados en La Palma durante los últimos tres días.

Una noche intensa para la población de La Palma que vive el pasado 19 de septiembre a expensas de lo que el volcán implica en la tierra. Más de 70 terremotos se han registrado en el sur de la Isla durante la madrugada de hoy miércoles con magnitudes que de hasta 4,8, cifra que se alcanzó en diferentes temblores de las últimas horas.

Pero además, según se desprende de los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se trata de la jornada con mayor repercusión para los palmeros: muchos de ellos han sido sentidos por la población e incluso se ha registrado el temblor de mayor intensidad hasta la fecha.

La clasificación de los terremotos tiene en cuenta dos variables principales: magnitud e intensidad. La primera de ellas hace referencia a la fuerza de la sacudida, que hasta hace no mucho se conocía como escala de Ritcher. En este aspecto, las cifras de la sacudidas de esta noche en La Palma oscilan entre los 3 y los 4,8, cantidades que si bien se mantiene dentro de la tónica habitual de las últimas semanas, destacan porque en esta ocasión se han acumulado demasiados en apenas unas horas.

Así, hasta cinco seísmos han superado el 4 de magnitud si bien destacan tres de ellos. Dos sirvieron para cerrar el martes y con unos minutos de diferencias: con 4,8 de magnitud se localizaron en el municipio de Mazo y a alrededor de 35 kilómetros de profundidad. El tercero de los más relevantes se registró en el mismo municipio poco después de las seis de la mañana y a una profundidad mayor.

En cuanto a la intensidad, se trata de la variable con la que los profesionales catalogan los temblores en función de los daños que puede provocar en la superficie. Hasta el momento, la erupción del volcán de Tajogaite había dejado intensidades de entre dos y tres, pero durante las últimas semanas se han venido incrementando de manera paulatina.

Ya lo habían avisado los responsables del comité científico del Pevolca: La Palma debía para prepararse para un aumento de la intensidad. Y es en este punto en el que la jornada de hoy ha comenzado a darle la razón a los científicos. De los más de 70 terremotos registrados desde la medianoche, hasta diez han sido sentidos por la población con intensidades en su mayoría por encima de tres.

Destaca, sin embargo, el seísmo registrado a las 06:19 horas de hoy. Con la mayor magnitud y sentido en toda la Isla, también es el de mayor intensidad hasta la fecha al rozar el cinco de esta clasificación científica. Los terremotos de este tipo son aquellos que se sienten dentro de los edificios como si fuera un bamboleo y los objetos colgados oscilan considerablemente e incluso los más pequeños pueden llegar a caer. Además, pueden producir daños leves en los edificios.

Compartir el artículo

stats