El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha remitido una carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la que solicita que las ayudas del Posei vinculadas a la comercialización de los productos puedan percibirse aunque no hayan podido ponerse en el mercado por la ceniza o falta de riego debido a la erupción del volcán de La Palma.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma ha comentado que la "excepcionalidad" del caso en la isla "justifica" que esta medida pueda ser exceptuada de la norma general.

Planas ha asumido que "hará falta un trabajo" y ya han empezado los "contactos" de su equipo y también con los parlamentarios europeos y entiende que para 2022 "hay que dar tranquilidad y garantías" a los agricultores y ganaderos afectados por la erupción.

En esa línea, ha señalado que la Comisión Europea "debería ser sensible" aunque "no será sencillo" porque hay que modificar la base jurídica y eso puede conllevar tiempo pero espera que se pueda articular un procedimiento más sencillo. "Mi voluntad es que el tema se apruebe", ha señalado