eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dimisión de José Adrián Hernández abre una fisura en el PSOE de La Palma

El vicepresidente del Cabildo alude «motivos personales» en medio de gran una crisis insular

José Adrián Hernández. E. D.

En plena crisis volcánica y con todas las miradas puestas en el Valle de Aridane. Este es el escenario que ha elegido José Adrián Hernández, presidente del PSOE-PSC de La Palma, para anunciar su dimisión como vicepresidente del Cabildo palmero y consejero responsable de las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Aunque al parecer la decisión, que él sustenta en motivos estrictamente personales fue comunicada a sus compañeros el pasado lunes, la noticia de su marcha se conoció a media mañana de ayer y lógicamente generó mucho que hablar por la posición estratégica que tiene el protagonista en el pacto de Gobierno cerrado con Mariano Zapata (Partido Popular) y, sobre todo, por el rol tan decisivo que tiene en la formación socialista local: las discrepancias internas entre los integrantes del equipo insular han acabado rompiendo la armonía sobre la que se asentó el pacto sellado con los populares.

Dos amagos anteriores

Desde ese momento en el que se conoció la decisión de José Adrián Hernández, y como ya ocurriera en otras dos ocasiones anteriores, según han confirmado fuentes internas del PSOE palmero, la maquinaria de la formación política, a todos los niveles del organigrama, intentó convencerlo para que reconsiderara la decisión de marcharse. En este caso, los intentos han sido infructuosos y el presidente insular del partido ya ha comunicado que su decisión es «firme y que no hay vuelta atrás».

Hay que recordar que el Cabildo de La Palma está gobernado por el Partido Popular y el Partido Socialista, tras alcanzar un acuerdo de gobierno en 2019, sobre el que esta dimisión vuelve a poner el foco. A las públicas desavenencias internas entre los siete consejeros socialistas, que han llegado a formar dos grupos definidos, uno partidario de continuar el gobierno de coalición con los populares, y otro grupo más cercano a romper ese acuerdo y facilitar un nuevo gobierno con Coalición Canaria como socio. Incluso, en fechas anteriores a la erupción volcánica, de nuevo se había producido una aproximación entre estas dos formaciones políticas, estando de nuevo sobre la mesa esa posibilidad de acercamiento de varios de esos consejeros socialistas a CC, quien a pesar de ganar las elecciones de mayo del 2019 se vio apartado del gobierno por una moción de censura.

Ese extremo ha sido negado tanto por el secretario de Organización palmero, Manuel Abrante, como por el secretario General insular, Anselmo Pestana, quienes confían en la estabilidad del pacto con el PP. A ese respecto, el también delegado del Gobierno en Canarias indicó que en la institución insular se está «trabajando desde la máxima unidad y lealtad, con más intensidad si cabe en este contexto de grave crisis por el que estamos atravesando por la erupción volcánica». Mientras tanto, la postura oficial del PSOE en La Palma se mantiene en confiar en que José Adrián Hernández reconsidere su dimisión y pueda así «seguir contando con su valiosa aportación en la gestión insular y municipal». Además, señalaron a través de un comunicado que «desde el máximo respeto a la decisión adoptada por el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, la dirección de los socialistas palmeros mantiene la esperanza de que pueda replantearse la renuncia y reincorporarse a sus funciones para seguir contribuyendo al proyecto por el que apostamos para la Isla».

Pestana, que también quiso valorar su trayectoria, apuntó que Adrián Hernández ha desarrollado «un trabajo ejemplar» tanto en el Cabildo Insular de La Palma, «donde se ha convertido en un referente y un interlocutor muy respetado dentro del sector primario», como en el Ayuntamiento de Puntallana, del que fue alcalde hasta 2019, cuando accedió a la vicepresidencia insular. En cuanto se haga efectiva esta dimisión se producirá el cuarto cambio de consejero en el grupo socialista del Cabildo de La Palma desde que se iniciara el actual mandato, llegándole el turno al undécimo en la candidatura, Carlos González, natural del municipio de Tazacorte.

Compartir el artículo

stats