El rescate de los podencos atrapados tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha sido tan seguido mediáticamente como polémico. Tanto que una de las voces más controvertidas en las redes sociales ha acabado expresándose. El escritor Arturo Pérez Reverte se expresaba el pasado viernes acerca de los perros más famosos de La Palma.

A través de Twitter lanzó un mensaje que más que de apoyo es todo un aplauso: "Hartos de tanta burocracia, tanto perimetraje y tanta cagadita de rata en el arroz. Mis respetos". Unas palabras dirigidas a los que, saltándose los perímetros de seguridad, accedieron al lugar donde estaban los canes y los sacaron del lugar donde estaban atrapados.

En apenas cuatro días, el tuit del escritor y académico más de 3.000 retuits y casi 13.000 'likes'. Además ha generado debate, con alrededor de 500 comentarios y respuetas.

Cuando el volcán erupcionó el pasado 19 de septiembre los perros se escaparon y las autoridades obligaron a su dueño a abandonar la zona antes de que pudiera recuperarlos. Las imágenes tomadas por un dron localizaba a los podencos en un estanque del barrio de Todoque rodeados por completo por la lava y sin posibilidad de salir.

Los perros saltaron a las redes sociales tras hacerse viral un vídeo en el que se les mostraba en el interior del recinto, lleno de cenizas y aún vivos.

Tras esto, las autoridades pusieron en marcha un sistema mediante drones para alimentarles, mientras una empresa gallega se ofreció a rescatarlos con un dron especial. Tras esperar varios días por las autorizaciones correspondientes para poder llevar a cabo su rescate, el lunes obtuvo el visto bueno.

Pero cuando ya se había conseguido la autorización para rescatarlos y todo estaba listo para la operación, unas nuevas imágenes mostraban que los perros ya no se encontraban allí.

El pasado jueves 21 de octubre, un grupo de anónimos que se denomina 'A team', es decir, Equipo A, difundía en redes sociales un vídeo en el que se atribuyen el rescate de los podencos. En el vídeo, con música de la serie 'El Equipo A', se ven imágenes de dron sobrevolando los estanques vacíos y la zona donde estaban los perros, además de una pancarta, colgada de uno de los estanques, en la que se lee "Fuerza La Palma, los perros están bien. A team". Y es a este grupo de 'salvadores' a los que muestra su respeto el escritor Arturo Pérez Reverte.