eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Seguros ha pagado 13,47 millones a los afectados del volcán de La Palma

El organismo ha recibido 1.138 solicitudes de indemnización

Erupción La Palma: Traslado de los desalojados al hotel de Fuencaliente

Erupción La Palma: Traslado de los desalojados al hotel de Fuencaliente Daniel Hernández

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Erupción La Palma: Traslado de los desalojados al hotel de Fuencaliente EFE

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha abonado más de 13,47 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha entrado en su sexta semana.

Según los últimos datos disponibles, el organismo ha abonado esa cantidad tras gestionar 114 solicitudes de indemnización, que representan tan sólo el 10 % de las recibidas hasta el pasado 22 de octubre.

Se trata de 81 viviendas, 24 automóviles, 8 comercios y 1 industria, situados todos ellos en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, explica el CCS en una nota.

Hasta el 22 de octubre, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital había recibido 1.138 solicitudes de indemnización, de las que 913 eran viviendas; 134 vehículos automóviles; 81 comercios, hoteles y locales de oficina, y 10 industrias.

Por localidades, destacan Los Llanos de Aridane, de donde proceden 762 solicitudes de indemnización; El Paso, con un total de 230 solicitudes; y Tazacorte, con 60 solicitudes hasta el momento.

Además, 26 solicitudes proceden de Santa Cruz de La Palma, 24 de Breña Alta, 16 de Villa de Mazo, 6 de Fuencaliente de La Palma y otras 6 de Breña Baja. También hay 8 solicitudes de otras localidades.

Las 1.138 solicitudes de indemnización han sido entregadas, conforme se han recibido, al equipo de peritos de seguros que están llevando a cabo las tareas de valoración de los daños indemnizables, compuesto por 25 profesionales.

El CCS mantiene reuniones periódicas con todos ellos para homogeneizar criterios de valoración y para agilizar al máximo la gestión de las solicitudes de indemnización que se encuentren en fase de valoración, explica la entidad.

El organismo recuerda que solo indemniza los daños producidos sobre bienes y personas que tuvieran contratado un seguro antes de la erupción.

También aconseja a los asegurados afectados que no puedan acceder a sus pólizas de seguro y demás documentación necesaria para solicitar la indemnización y que se les haga el peritaje de daños, que hagan la petición a través de la aseguradora o del mediador de seguros, quienes sí disponen con seguridad de los datos completos de su aseguramiento en sus archivos.

Asimismo, insiste en que no hay un plazo máximo para presentar las solicitudes de indemnización, por lo que tramitará todas las que reciba y abonará las indemnizaciones que correspondan "cualquiera que fuera el importe al que pudieran ascender todos los daños indemnizables a consecuencia de la erupción volcánica".

Compartir el artículo

stats