La consejera de Economía, Elena Máñez, ha informado de que hasta ayer lunes se habían autorizado 224 peticiones de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos por la erupción volcánica de La Palma, y que aglutinan a 1.071 trabajadores.

Máñez también ha indicado en el Pleno del Parlamento de Canarias que en los 63 millones de euros del plan de formación y empleo se incluirán ayudas directas a trabajadores autónomos, y ha subrayado que en el presupuesto de la comunidad hay contemplados 10 millones para pymes afectadas por la erupción volcánica.

A instancias de la diputada del Grupo Nacionalista Nieves Lady Barreto, quien ha urgido el reparto de las ayudas, porque cuando sean efectivas "para muchos será tarde", la consejera ha recalcado que "estamos aún en plena emergencia" y que el Gobierno ha ido atendiendo las mismas, tanto en materia de vivienda como en el suministro de agua con desaladoras para fincas "en tiempo récord".

Ha abundado en que la oficina de atención a los damnificados está realizando un registro para tener "toda la tipología de ayudas y poder organizar el trabajo", y en que se han celebrado varias reuniones con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos del Valle de Aridane para definir las necesidades en el plan de empleo.

Máñez ha insistido en que en un mes se ha desplegado un catálogo de recursos a disposición de los afectados por el volcán "con toda la justicia del mundo" y ha garantizado que "no vamos a escatimar ni un euro" en el proceso de reconstrucción de La Palma.

Nieves Lady Barreto ha reseñado por su parte que hasta la fecha "ningún afectado ha recibido un solo euro de subvención o ayuda", y en el caso de los empresarios y autónomos ha enfatizado que "para algunos un día más -de espera- es cerrar el negocio definitivamente".