eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se derrumba parte del cono principal del volcán de La Palma

Se han producido varios derrames de lava en el cono secundario

Parte del cono principal del volcán de La Palma se derrumba este sábado

Parte del cono principal del volcán de La Palma se derrumba este sábado

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Parte del cono principal del volcán de La Palma se derrumba este sábado H. del Pino

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado a través de su cuenta de Twitter de que esta mañana de sábado se ha producido un nuevo derrumbe del cono principal del volcán de La Palma. Esta no es la primera vez desde que dio comienzo la erupción volcánica de La Palma que se desmorona, pues el pasado 3 de octubre los científicos anunciaban que habían detectado un incremento de la emisión de lava debido a una modificación morfológica del terreno, es decir, al derrumbe de parte de ese cono principal.

Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) también ha anunciado que se han producido varios derrames de lava en el cono secundario del volcán de La Palma en las últimas horas.

Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, señala en su cuenta de Twitter que estos cambios en la dinámica eruptiva son "típicos" en las erupciones estrombolianas.

Ya por la noche, el cono secundario, que había ido creciendo y estaba cada vez más cerca del principal, había modificado su morfología tras un desborde, y a primera hora de la mañana dejó de emitir momentáneamente piroclastos y fue recuperando la actividad a pulsos.

Según se recoge en el último informe del IGN, la señal del tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación.

La altura de la columna de cenizas medida este sábado a las 9.00 horas se estima en unos 3.000 metros.

Añade el IGN que la red de estaciones permanentes en La Palma sigue sin mostrar "una tendencia clara" en la deformación del suelo cerca de los centros eruptivos; en cambio, en las más alejadas se mantiene una ligera deflación "posiblemente relacionada con la sismicidad profunda". 

Infraestructuras afectadas

La nubosidad que existía durante la jornada de este viernes en la zona afectada por el volcán de Cumbre Vieja ha impedido al programa Copernicus de la Unión Europea actualizar los datos de terreno e infraestructuras afectadas.

No obstante, se sigue trabajando en la actualización número 28 del satélite y se prevé que se pueda dar nueva información durante la tarde de este sábado.

Los últimos datos de este viernes --actualización número 27-- apuntan a que la lava que expulsa el volcán había afectado 886,6 hectáreas de superficie en La Palma y destruido 2.122 infraestructuras, mientras que la ceniza ha cubierto 6.800 hectáreas de terreno.

Operatividad en los aeropuertos

Los ocho aeropuertos de las islas Canarias continúan operando con normalidad pese a la erupción del volcán de La Palma, cuya emisión de ceniza no está impidiendo estos días el funcionamiento habitual.

Según ha informado Aena a primera hora de este sábado, en el caso del recinto aeroportuario palmero, durante la jornada de este viernes pudo desarrollar su operativa sin afección por el fenómeno natural.

No obstante, ante la posibilidad de que pudiera existir algún tipo de cambio durante la jornada o cancelación de los vuelos por parte de las aerolíneas, el gestor aeroportuario recomienda a los pasajeros consultar con la compañía el estado del vuelo.

Compartir el artículo

stats