El cambio en las condiciones atmosféricas ha propiciado una calidad del aire "moderadamente buena" en áreas próximas al volcán, mientras continúa la evacuación de más viviendas ante el avance de las coladas de lava más al noroeste.

En concreto, y según los últimos datos facilitados este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), esta madrugada se ha ordenado la evacuación de medio centenar de viviendas ubicadas en los municipios de los Llanos de Aridane (Las Martelas) y Tazacorte (Marina Alta, Marina Baja, La condesa y Cuesta Zapata).

Los residentes en esos núcleos de población han sido convocados a concentrarse en dos instalaciones deportivas de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

En cuanto a la calidad del aire, el cambio en las condiciones atmosféricas ha favorecido que el nivel de partículas en suspensión no sea preocupante, a diferencia de días previos, por lo que las estimaciones apuntan en general a una calidad del aire "moderadamente buena".

Desde el DSN han informado además, que la superficie afectada por el avance de la lava asciende ya a 807,85 hectáreas con 1.132 edificaciones destruidas por efecto del avance de las coladas, la mayor parte de uso residencial.

Otro dato a destacar es el repunte ligero de la actividad sísmica en las últimas horas en la isla, donde se han registrado 38 seísmos desde la medianoche, según información del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El de mayor magnitud, de 4,3 e intensidad IV, ha tenido lugar en Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y ha sido sentido por la población.

Expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtieron ayer de la posibilidad de que se sucedan terremotos de esta intensidad después de que esta semana y la pasada se sintieran algunos de 4,8, por el momento los de mayor magnitud desde que comenzara la erupción.

De los terremotos registrados desde la pasada medianoche, nueve de ellos han superado la magnitud 3, todos ellos en Fuencaliente, en una horquilla que oscila entre 3,1 y 3,7.

Estudio de los fondos marinos en La Palma

Por otra parte, el Buque Hidrográfico Malaspina de la Armada ha llegado a Santa Cruz de la Palma para ayudar en el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos Sismómetros de Fondo Marino (OBS) de banda ancha, y obtener con ellos registros desde zonas marinas alejadas del foco de las erupciones, ha informado hoy la Armada.

El buque salió a la mar el 11 de octubre desde la Base Naval de Rota (Rota).

En un principio su objetivo era efectuar una Campaña Hidrográfica en aguas de las Islas Canarias para actualizar la cartografía náutica de las islas de la Gomera, el Hierro, La Palma y Gran Canaria, siguiendo al Plan de Levantamientos y de Producción Cartográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Pero la erupción volcánica en la isla de La Palma ha hecho necesario cambiar sus planes.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) solicitó a la Armada, a través del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), una plataforma para el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos Sismómetros de Fondo Marino (OBS) de banda ancha.

Por ello, el Buque Hidrográfico Malaspina se puso a disposición del CSIC para el transporte desde Cádiz y el posterior fondeo de estos sismómetros.

El Malaspina atracó en la mañana del miércoles, 20 de octubre, en el puerto de Santa Cruz de la Palma, según ha informado la Armada.

Allí espera que en los próximos días llegue al Arsenal Militar de Las Palmas el material adicional necesario para fondear los dos Sismómetros de Fondo Marino.

Los datos que se obtengan con ellos complementarán a los que recogen las estaciones sísmicas ya desplegadas en tierra por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona del CSIC.

"Dada la importancia de obtener registros desde zonas marinas alejadas del foco de las erupciones y la naturaleza del fenómeno eruptivo, la campaña de registro con OBS ha adquirido una enorme importancia", ha subrayado la Armada.