La desaparición de los perros podencos atrapados en dos estanques en La Palma rodeados de lava del volcán se ha convertido en un misterio que da para escribir toda una novela. Pero vamos a dejarlo en un relato corto, de momento. En sus vuelos de reconocimiento para preparar el rescate, la empresa gallega Aerocámaras, especialistas en drones, se percató el miércoles por la tarde de la ausencia de los animales, del mismo modo que en el último de sus vuelos ha visto huellas sobre las cenizas junto a los estanques. Desde ese momento comenzaron las especulaciones y bromas en redes sociales sobre el paradero de los perros.

Vídeo de 'A team'

Este jueves, un grupo de anónimos que se denomina 'A team', es decir, Equipo A, ha difundido en redes sociales un vídeo en el que se atribuyen el rescate de los podencos. En el vídeo, con música de la serie 'El Equipo A', se ven imágenes de dron sobrevolando los estanques vacíos y la zona donde estaban los perros, además de una pancarta, colgada de uno de los estanques, en la que se lee "Fuerza La Palma, los perros están bien. A team".

En el vídeo también aparecen fotos de seis animales. Sobre las fotos, un mensaje: "Ánimo!!! En La Palma somos #masfuertesqueelvolcan" y se da que se trata de los podencos que estaban en los estanques. Saber si eso es cierto o no resulta complicado para alguien que no conozca a esos perros.

El asunto se convierte en trending topic sin que haya ninguna comunicación que no sea el vídeo anónimo sobre el asunto.

Información en Club de Caza

La información que viene a aclarar todo procede de la web Club de Caza, que dice haber hablado con alguien cercano a los propietarios de los animales, es decir, con una persona que conoce bien a los perros. Según el texto, escrito por Antonio López Espada, los dueños de los podencos, jugándose el físico y desoyendo a las autoridades policiales, acudieron a su rescate y lo lograron.

La fuente cercana a los propietarios de los animales que han hablado con el periodista asegura que "no estaban abandonados a su suerte". Explica que los perros "salieron huyendo en el momento de la erupción del volcán". Estaban cazando con sus dueños en los montes de La Palma, quienes los rescataron el pasado domingo 17 de octubre por la noche, tras planificar "en silencio durante días" la operación. Asimismo, asegura la fuente que los podencos "están bien".

Tuit de Aerocámaras

En medio de la polémica, Aerocámaras, que se quedó con las ganas de probar su invento para el rescate de animales, interviene para revelar que en un vuelo de reconocimiento de la zona han hallado huellas sobre la ceniza. En un tuit, colgado a las 13:54, especula con que alguien ha entrado en la zona de exclusión y ha salvado a los podencos. De eso se trataba al final.

El descontento de Leales.org

Tampoco parece contenta la plataforma Leales.org, promotora del rescate de los perros con drones, pues ha emitido un comunicado que titula: "Cazadores intentan atribuirse el mérito" y critica en él a la web Club de caza por contar la historia de la fuente cercana a los propietarios "sin mostrar vídeos de prueba".

Habla de un correo anónimo enviado con todas las precauciones de seguridad para evitar la identificación. Al mismo tiempo, desvela que el vídeo donde se ve la pancarta ha sido realizado con un dron autorizado. Por ello, Leales.org "insta a las autoridades del Pevolca a dar explicaciones de a quiénes se les ha concedido licencia de vuelo por dron y quién tiene drones con cámaras térmicas que puedan detectar las zonas "frías" del cercado, para esclarecer los hechos y averiguar el estado de los animales".

Pevolca contesta en su rueda de prensa

Sobre el asunto de los perros y su rescate, el director técnico de Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, respondió en la rueda de prensa diaria que su responsabilidad se ceñía en primer lugar "a saber dónde estaban", para después "alimentarlos y evaluar la posibilidad de su rescate por tierra, algo que se denegó por riesgo para las personas". Respecto al plan de la empresa de drones presentado hace tres días, cuando ya los animales habían sido rescatados por sus dueños, Pevolca lo aprobó pocas horas después de recibirlo. Después de eso, añadió, "se hicieron pruebas por parte de la empresa, pero a partir de ahí no sabemos nada más".

¿Quedará aquí la historia o tendremos más capítulos?

En cualquier caso, de ser cierto que los perros están con sus dueños, quienes se aventuraron a traspasar la zona de exclusión sin protección para salvarlos, puede decirse que para los animales la historia tiene un final feliz.