eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma | El realojamiento de los afectados por la erupción

Canarias garantizará por decreto el arraigo de los damnificados del volcán de La Palma

El Ejecutivo regional busca que las nuevas residencias de quienes han perdido sus viviendas por la lava estén lo más cerca posible de las anteriores

Diana Morant, ayer en un instante de su visita a La Palma. Europa Press

El Gobierno de Canarias va a hacer todo lo posible para que las personas que han perdido su casa por la erupción del volcán en La Palma tengan su nueva residencia lo más cerca posible de la anterior. De hecho, el Ejecutivo autonómico garantizará por decreto el arraigo de los damnificados por la erupción.

Así lo avanzó ayer el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, que explicó que los servicios jurídicos del Ejecutivo ya están trabajando en un decreto de Política Territorial para lograr el máximo arraigo posible de los damnificados en las cercanías de sus anteriores hogares. «Lo haremos en tiempo récord y dentro del marco jurídico actual», dijo el jefe del Gabinete canario, que aclaró que aún se debe esperar para conocer a fondo los daños finales porque se mantiene la emergencia.

Torres participó ayer junto al presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, en una nueva reunión del consejo director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para analizar la evolución de la erupción en la zona de Cumbre Vieja. En la Casa Salazar de la capital palmera, Torres expuso que tras la reunión del Pevolca se reuniría de nuevo con el presidente insular, con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane y los máximos mandatarios de El Paso y Tazacorte para analizar la disponibilidad de suelo para ofrecer viviendas alternativas a los afectados por el volcán.

Antes del consejo director, el presidente del Gobierno de Canarias se reunió con damnificados por las coladas en la oficina de atención de la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane. El jefe del Ejecutivo isleño subrayó la labor que están desplegando desde hace días los 15 trabajadores sociales contratados para analizar caso a caso las propiedades perdidas y ofrecer alternativas. Además, destacó que también se cuenta con equipos de psicólogos, jurídicos y de departamentos urbanísticos y territoriales para analizar las afecciones y soluciones desde el punto de vista del planeamiento, aparte del ámbito agrícola. Sobre el sector primario, Torres mantuvo también una reunión con Asprocan para analizar la situación del plátano.

El fin de la erupción del volcán de La Palma está aún lejos

El fin de la erupción del volcán de La Palma está aún lejos Agencia ATLAS | Foto: EFE

El presidente de Canarias habló con algunos afectados que perdieron sus propiedades e insistió en que «la sociedad palmera está demostrando su entereza en momentos tremendamente duros, y más si se atiende a que, según nos comentan los técnicos del Pevolca, la erupción no muestra síntomas de que esté cerca de su final, por lo que seguirá expulsando lava, ceniza y tendrá una capacidad destructora que ya es importante, pero que puede seguir de forma tremendamente activa. Ojalá la lava vaya por las coladas existentes, pero eso son solo deseos», señaló.

Unidad

Torres se congratuló de la «unión absoluta» que siguen demostrando los distintos gobiernos implicados, de que el pasado sábado llegase el barco cisterna aportado por el Ministerio de Transición Ecológica, de que se haya conseguido perforar un pozo y de que, «en el menor plazo posible», se pueda ofrecer agua de calidad adecuada para regar las plantaciones aisladas por la lava. También recordó que, en el Consejo de Gobierno extraordinario del próximo lunes, su Ejecutivo tiene previsto aprobar un anexo al proyecto de presupuestos autonómicos para 2022 con cien millones de euros –ampliables– con el fin de destinarlos a lo que precise La Palma para su recuperación. «Con la implicación demostrada del Gobierno de España y de todas las administraciones, haremos todo lo que está en nuestras manos para lograr esa reconstrucción», insistió.

«Estamos a merced del volcán. Pese a esto, haremos lo humanamente posible e imposible para paliar el dolor de los palmeros y reconstruir esta isla, que seguirá siendo siempre la isla bonita», subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico.

2,5 millones para la ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se comprometió ayer durante una visita a La Palma a financiar los proyectos de investigación en torno a la erupción volcánica que están en marcha y aquellos otros que sea necesario iniciar para dar respuesta a las necesidades científico-técnicas por parte de universidades y centros públicos estatales y autonómicos. El real decreto ley de medidas urgentes de apoyo a los afectados y para la reconstrucción económica y social de la isla, aprobado el 5 de octubre, contiene las disposiciones necesarias para tomar las decisiones que garanticen el apoyo a esa respuesta científica. La ministra Morant recordó que, en concreto, se estima que se puedan destinar para estos proyectos una cuantía mínima de 2,5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats