La boca eruptiva más reciente, la que se abrió el pasado viernes a unos 300 metros al sur del cono principal del volcán de La Palma, ha comenzado a emitir piroclastos, informó este miércoles el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Hasta ahora esa boca venía emitiendo cenizas, pero tal y como se puede apreciar en un vídeo que el IGN ha colgado en las redes sociales, emite piroclastos.

Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, señala en su cuenta de Twitter que de momento no hay constancia de coladas que partan de esta nueva boca eruptiva.

Por otra parte, los vecinos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y del núcleo de Tazacorte volverán a ser confinados tan pronto como la colada del volcán de La Palma, que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, alcance la costa de la que actualmente le separan apenas cien metros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 8:00 horas de este miércoles, anuncia que los confinamientos se llevarán a cabo una vez que esa colada llegue al mar "en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava" con el agua.

Desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción, hace ya un mes, los vecinos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Tazacorte han sido confinados en varias ocasiones hasta que las condiciones del aire han permitido levantar esta medida.

Respecto a la calidad del aire de las últimas horas, la capa de inversión térmica seguirá en cotas bajas hasta el próximo viernes 22, lo que impedirá la dispersión de gases y partículas en suspensión, con mayor intensidad en el municipio de El Paso, según datos del DSN.

Ante esta situación, las autoridades mantienen la recomendación del auto-confinamiento de los vecinos y el uso de mascarillas FFP2 o superiores en caso de tener que salir a la calle.

Anoche La Palma registró un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que hace semanas comenzó la crisis volcánica en la que está sumida la isla, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional.

El seísmo tuvo lugar a las 22:48 horas (hora Canaria), con epicentro en La Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad, con una intensidad V (sobre XII), la máxima hasta la fecha, y ha sido sentido no solo en toda la isla, sino también en varias localidades del norte de Tenerife.

En la última semana se han contabilizado 581 seismos, con una magnitud máxima de 4,8 y una profundidad media de 15 kilómetros.

Desde el inicio de la erupción volcánica, el total de superficie afectada alcanza ya 779,89 hectáreas, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en unos 2.900 metros, aunque con zonas no dañadas.