Después de un mes desde el inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la superficie afectada por la lava ha alcanzado ya las 779 hectáreas y 1.956 las edificaciones destruidas. La colada del nuevo volcán de La Palma que discurría por el norte hacia la montaña de Todoque "se encuentra aparentemente detenida", mientras que la colada que discurre por el sur, por la montaña de La Laguna, "sigue avanzando, se encuentra a unos 110 o 120 metros de la costa y sigue activa, a una velocidad de 5 o 10 metros por hora", según ha señalado María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Tanto Blanco como el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, han señalado -en la rueda de prensa diaria- que "el escenario que dibujan las coladas aún no está del todo definido" y han mostrado cierta preocupación por el avance de lo que la UME ha nombrado como colada 8, que discurre próxima al barrio de La Laguna y que en las últimas horas ha cogido algo más de fuerza. Aunque han añadido que "la tendencia es que se una a la colada inferior, que es la que camina hacia el mar (colada 7), ya que existen vaguadas que podrían servir para canalizar la lava más hacia el suroeste, alejándola del centro.

Este "sería el escenario ideal", explicó Morcuende, aunque aseguró que aún no tienen la certeza de que así pueda asegurarse. "Seguimos monitorizando y vigilando la colada para ver si realmente la colada discurre por esos cauces naturales que actúan de vaguadas", aseveró para añadir que "el peor escenario posible es que siguiera otra vaguada que alcanzara el centro de La Laguna, lo que sabremos con toda seguridad en unas horas".

Respecto a la colada que podría alcanzar el mar en las próximas horas, Morcuende señaló que llegado el caso "se confinará la Villa de Tazacorte y los barrios de San Borondón, La Marina de Arriba, Marina de Abajo y La Condesa por el "derrame de ácido clorhídrico y algunas explosiones".

Morcuende recordó que la superficie afectada por las coladas alcanza ya las 779, 89 hectáreas, 16,57 hectáreas más que el lunes. La anchura máxima de estas coladas es de 2,9 kilómetros, una cifra muy similar a la del día anterior.

Por otra parte, la afectación de la superficie de cultivos es de 234,26 hectáreas, 6,17 hectáreas más que el día anterior. De ellas, 133,42 hectáreas son de plataneras; 52,27 hectáreas son de viñedos, y 17,07 hectáreas son de aguacateros.

Por otra parte, las personas evacuadas y alojadas en los hoteles ascienden a ascienden son 353 personas, de las que 336 están alojadas en el hotel Princess de Fuencaliente; 17 están en el hotel Valle de Aridane. Morcuende también informó de que de los 336 alojados en el Princess de Fuencaliente, 20 de ellos partirán esta tarde para ser alojados en el hotel de Los Llanos de Aridane.

En cuanto a la calidad del aire, Morcuende señaló la preocupación que existe por la inversión térmica que ahora está a muy baja cota "lo que impide la circulación del aire y dificulta la dispersión de gases y las partículas en suspensión.", aunque señaló que no habría problemas para la salud si se utilizan mascarillas fpp2. No obstante, Morcuende aconsejó que en la medida de lo posible, lo mejor es no salir a la calle si no es imprescindible".

Por otro lado, indicó también que no se prevén nuevas evacuaciones en las próximas horas.

Vea de nuevo la rueda de prensa en el siguiente vídeo: