El frente de colada de la erupción del volcán de La Palma que va al mar se encuentra a 200 metros del acantilado y avanza a 15 metros por hora, según ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que ha precisado que este frente registra una temperatura de 1.270 grados.

La colada, que arrasó con el supermercado de La Laguna, tiene "energía y carga" para alcanzar el mar, si bien los científicos no saben cuándo sucederá este hecho.

Antes de que esto ocurra recomendarán el confinamiento de la población puesto que la previsión es que una vez la lava alcance el mar se produzcan "pequeñas explosiones" y desprendimientos de ácido clorhídrico, ha informado este domingo el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Se trata de los ramales de la colada situados más al norte de la primigenia y la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque ello dependerá de la orografía de la zona y de cuál sea su trayectoria final. 

A punto de cumplirse un mes desde que comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre, el volcán de La Palma, está "en plena forma", según la opinión de los científicos que lo monitorizan prácticamente en tiempo real, y amenaza con aumentar su huella devastadora.

En concreto, la colada que se espera que llegue al mar tiene "un enorme aporte de energía", ha destacado Morcuende, quien ha comentado que parece que se ha ralentizado, aunque tiene "la posibilidad cierta de alcanzar el mar".

En cuanto a la colada que pasó por encima del campo de fútbol, parece que toma una dirección hacia el sur de la montaña de La Laguna, lo que la acercaría hacia la que está más cerca del mar.

Confinamiento

El director técnico del Pevolca ha dicho que hay "una posibilidad clara" de desprendimientos de ácido clorhídrico cuando la colada llegue al mar, por lo que la previsión es ordenar el confinamiento de la población como medida de protección civil.

"Cuando tengamos que aplicar (esta medida) la vamos a aplicar", ha manifestado, al tiempo que ha comentado que por el momento no está recomendado utilizar mascarillas de máxima protección.

Según ha apuntado, no se han alcanzado niveles preocupantes de ácido sulfuroso en las zonas habitadas del Valle de Aridane. Por lo tanto, ha continuado, la calidad del aire actualmente "sigue siendo razonablemente buena", a pesar, incluso, de la calima.

Hay 724 hectáreas afectadas y la anchura máxima entre las coladas de La Laguna y Todoque es de 2.300 metros, ha precisado Morcuende, mientras que la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha recalcado que las coladas de mayor actividad son la que ha traspasado el campo de fútbol y la que rodea por el suroeste la montaña de La Laguna, esta última a unos 200 metros del mar.

Siguen activos los centros de emisión del cráter y el punto que se reactivó hace dos días continúa con una actividad intermitente pero mucho menor, ha apostillado.

Blanco ha hecho hincapié en que no se han abierto nuevos centros de emisión, aunque tampoco se descarta que puedan aparecer más adelante en el entorno del centro eruptivo actual.

La altura de la columna de cenizas y gases de este domingo alcanza los 4.200 metros y, en cuanto a las condiciones meteorológicas, ha adelantado que esperan que el viento gire al este esta madrugada, lo que supone mejoras para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

La magnitud máxima de los sismos en las últimas horas ha sido de 4,3 y a 35 kilómetros de profundidad. Según la científica es probable que continúen los terremotos sentidos por la población.