Los dos frentes de lava que están avanzando al sur de la montaña de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, y que obligaron al desalojo de todos los vecinos del barrio, están tendiendo a confluir en una sola colada y la previsión es que puedan llegar al mar. Asimismo, a corto plazo no están previstas nuevas evacuaciones.

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha indicado en rueda de prensa que durante la noche estos dos frentes han discurrido a gran velocidad debido a la fluidez de la colada, el aporte magmático y la orografía, llegando a superar los 250 metros por hora. No obstante, en el día de hoy la velocidad se ha reducido bastante y avanzan a unos 20 ó 30 metros por hora.

Rubén Fernández ha apuntado, además, que estos dos frentes están a un kilómetro de la costa, aproximadamente, y todas las estimaciones indican que llegarán al mar en una zona distinta al delta lávico (fajana), aunque todo dependerá de la orografía y de la dirección final que vayan tomando estas dos coladas.

Rubén Fernández ha informado, también, de la existencia de otra colada que se ha separado de estos dos frentes y que va discurriendo en dirección noroeste hacia La Laguna. Ahora se encuentra en el camino El Cumplido, a la altura del número 22. Las previsiones que manejan los científicos, en función de la orografía de la zona, es que pueda tender a ir pegada por la cara norte de la montaña de La Laguna y que no discurra más hacia el noroeste, por lo que no afectaría a esa zona del barrio.

En cuanto a la colada primigenia y la situada al sur de la montaña de Todoque, la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que los últimos vídeos muestran un aporte de material que produce anomalías térmicas visibles, por lo que no se descarta que puedan tener una evolución a corto plazo. Sin embargo, aclaró que no hay un gran aporte de material, si bien existe un caudal que está alimentando estas coladas.

A este respecto, María José Blanco precisó que los datos actualizados del magma destruido dan un valor al día de ayer de 80 millones de m3 y, a partir del valor medido de dióxido de azufre (SO2), arroja un valor de 50,5 millones de m3.

Respecto a la sismicidad, Rubén Fernández apuntó que existe una probabilidad alta de que se produzcan sismos de magnitudes por encima de 4,5 y en estos momentos se están registrando temblores de alta intensidad, aunque se localizan a profundidades por debajo de los 30 kilómetros. Éstos van a seguir siendo sentidos por la población en general.

En otro orden de cosas, durante la mañana se ha restringido el acceso para los regantes en las zonas agrícolas que comprenden desde el campo de fútbol de La Laguna hacia el sur, una restricción que se ha ido modificando a lo largo de la mañana en función a los riesgos y las medidas establecidas por la Guardia Civil, que en cada momento va estableciendo restricciones de los accesos en función de los peligros vinculados a las coladas. De igual forma, se sigue permitiendo el acceso para la recogida de enseres en La Laguna, Jedey y Las Manchas.

La superficie afectada hasta el día de ayer por la colada se sitúa en 696 hectáreas, 21,5 más que el día anterior, y el ancho de la colada continúa en 1.770 metros. El total de evacuados se mantiene en unas 7.000 personas, de las cuales un total de 321 están albergadas en el Hotel Princess de Fuencaliente.

Asimismo, mañana sábado, a las 19.00 horas, habrá una nueva charla divulgativa por parte de los científicos en el Pabellón de Tazacorte para informar a los vecinos sobre la evolución de la erupción.

El volcán rebosa una potencia insaciable

El volcán rebosa una potencia insaciable Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

DICTAMEN DIARIO DEL COMITÉ CIENTÍFICO.

Previamente a la reunión del Comité Director del Pevolca se reunió el Comité Científico, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Tales conclusiones indican que la erupción fisural continúa pero con un predominio de la fase efusiva, que se evidencia por las mayores emisiones de colada de lava y menos emisión de cenizas. El Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés) se mantiene hasta ahora en 2.

Siguen observándose grandes bloques arrastrados por la colada de lava situada más al norte y a la salida del centro de emisión el flujo se concentra en un canal lávico escalonado. Su taponamiento momentáneo y las oscilaciones del caudal lávico originan desbordamientos puntuales que forman coladas efímeras que se derraman lateralmente sobre el cono principal. Se trata de coladas de corto recorrido en direcciones perpendiculares al canal lávico actual. Asimismo, siguen activo los centros de emisión en el cráter.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 4.000 metros.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, en los próximo días predominará una estabilidad atmosférica y la presencia de una acusada inversión y el predominio del viento débil propiciarán un escenario desfavorable desde el punto de vista de la calidad del aire.

En estos momentos la disposición del penacho de cenizas y dióxido de azufre (SO2) es en dirección norte desde el foco eruptivo y este penacho es esperable que emigre ligeramente hacia el este y no se descarta que pueda afectar nuevamente a la operatividad del Aeropuerto de La Palma durante las próximas 24 o 36 horas. Debido a que el viento no es muy intenso, las zonas más afectadas por la caída de cenizas serán las áreas circundantes al volcán, pudiendo afectar a la vertiente este principalmente a partir de mañana.

La sismicidad, casi inexistente a nivel superficial, continúa localizándose cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Sin embargo, gana importancia la sismicidad de foco profundo, tanto por su frecuencia como por las magnitudes que alcanzan. La magnitud máxima observada en las últimas 24 horas ha sido 4.5 mbLg y la intensidad máxima fue III-IV EMS y a 36 km de profundidad que tuvo lugar a primeras horas de esta mañana. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

La deformación local en la estación más cercana al centro eruptivo (LP-03) ha revertido parcialmente la deformación horizontal acumulada en el día de ayer y el resto de las estaciones no muestran ningún patrón significativo.

Ayer, la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 14.542 toneladas diarias (valor subestimado). Se ha vuelto a medir la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a los 220 km2 de la dorsal de Cumbre Vieja, alcanzando las 1.184 toneladas diarias.

Respecto a la calidad del aire, durante el día de ayer se produjo un evento con alta concentración de SO2 en Tazacorte, Los Llanos y El Paso hasta las 11.00 horas cuyo máximo estuvo cercano al umbral horario pero sin llegarlo a superar. El promedio diario de SO2 en la estación de Los Llanos estuvo cerca también de alcanzar el umbral diario pero no llegó a superarlo, y durante la noche y la mañana se están registrando una alta concentración de SO2 en estas tres estaciones, pero de menos intensidad que ayer.

En cuanto a las partículas PM10, no se han superado los umbrales diarios en ninguna de las estaciones. Durante la mañana de hoy se ha registrado un evento de alta concentración de PM10 en Los Llanos sobre las 10.00, alcanzando los 242 microgramos/m3 pero actualmente se encuentra en remisión.

El volcán de La Palma arroja un 'tsunami' de lava

El volcán de La Palma arroja un 'tsunami' de lava @involcan