El Comité Director del Pevolca continúa con la intensa monitorización y vigilancia de los dos frentes de lava que están atravesando el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, para prever cualquier cambio significativo que obligue a tomar nuevas medidas de protección civil, al margen de las evacuaciones que ya se han llevado a cabo en la noche de ayer y esta misma mañana.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en rueda de prensa que por encima de la colada primigenia hay otra que está moviéndose en dirección oeste-noroeste, en la cual existen dos apéndices: uno que hasta el día de ayer ha tenido una "alta intensidad" y "bastante recorrido" y que la pasada madrugada ha destruido el Supermercado SPAR de La Laguna, y otro al noroeste que atravesó el Polígono Industrial del Callejón de la Gata y que esta noche ha atravesado el campo de fútbol.

Miguel Ángel Morcuende ha indicado que las últimas evacuaciones se han realizado, precisamente, por el avance de estos dos frente y ha supuesto el desalojo de todas las personas que aún quedaban en el barrio de La Laguna. Según el censo de población, habrían sido desalojadas unas 400 personas; sin embargo, el director técnico del Pevolca ha precisado que muchos vecinos ya habían abandonado la zona voluntariamente y se habían alojado en segundas residencias o en casas de familiares o amigos.

Morcuende ha señalado que ambos frentes "están perdiendo fuerza y capacidad de moverse sobre el territorio". Respecto al frente que ha destruido el supermercado SPAR, señaló que se trata de una estructura con mucho volumen porque ha englobado bastante material procedente de edificaciones que le hacen difícil moverse, toda vez que ha perdido mucha fluidez y ha ganado en viscosidad.

En cuanto al frente del campo de fútbol, apuntó que esta noche ha tenido bastante fluidez, entre otras cosas, porque el otro frente había ganado mucha viscosidad y estaba forzando a ensanchar por la zona norte a la colada que venía detrás. Esto ha hecho que haya ganado en velocidad pero también está englobando más materia sólida y perdiendo velocidad.

Miguel Ángel Morcuende ha incidido en que es difícil saber hasta dónde van a llegar estos dos frentes, de ahí que como medida de prevención se haya decidido evacuar la zona hasta el municipio de Tazacorte. En este sentido, preguntado por la posibilidad de nuevas evacuaciones, indicó que se harán en virtud de lo que siga haciendo la colada, que se continúa vigilando permanentemente, insistió. En el caso de que los dos frentes se detentan finalmente, el director técnico del Pevolca no descarta que los vecinos puedan regresar a sus casas.

El campo de fútbol de La Laguna, engullido por la lava

El campo de fútbol de La Laguna, engullido por la lava

SUPERFICIE AFECTADA

La superficie afectada hasta el día de ayer por la colada se sitúa en 674,5 hectáreas, 34,23 más que el día anterior, y el ancho de la colada continúa en 1.770 metros. En cuanto a los cultivos, habría 179,3 hectáreas afectadas, de las cuales 92,97 son de plataneras, 50,17 de viñedos y 12,21 de aguacateros. Asimismo, un total de 287 personas siguen albergadas en el Hotel Princess de Fuencaliente.

Según datos del satélite Copernicus, 1.600 edificaciones/construcciones han resultado afectadas por la lava, de las cuales 1.548 han sido destruidas y 86 están en riesgo. Los datos del Catastro indican que la lava ha destruido 992 edificaciones, de las que 809 son de uso residencial, 95 de uso agrícola, 47 de uso industrial, 22 de hostelería y ocio, 8 de uso público y 11 de otros usos.

Miguel Ángel Morcuende también ha informado de que el Aeropuerto de Mazo está plenamente operativo, pues los vientos en altura favorecen su operatividad. Además, añadió que la afección sahariana prevista para los próximos días seguirá facilitando la operatividad del Aeropuerto, si bien va a perjudicar la calidad del aire. En este sentido, resaltó que estos días la calidad del aire ha sido buena o razonablemente buena.

DICTAMEN DIARIO DEL COMITÉ CIENTÍFICO.

Previamente a la reunión del Comité Director del Pevolca se reunió el Comité Científico, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Tales conclusiones indican que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés) se mantiene hasta ahora en 2.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 2.600 metros.

En cuanto a la meteorología, continúa el viento del noreste con régimen de brisas en la zona el centro de emisión, por lo que la ceniza seguirá hacia el suroeste y oeste, favoreciendo la operatividad de los aeropuertos canarios. En niveles superiores, entre 1.000 y 5.000 metros, se mantiene una componente floja y una inversión entre 1.200 y 1.800 que favorece la dispersión de los elementos lanzados a la atmósfera por el volcán, una situación buena para la calidad del aire. Sin embargo, a partir de mañana se irá imponiendo una componente este asociada a la intrusión de una masa procedente del Sáhara que producirá un descenso de la capa límite superficial y contribuirá al empeoramiento de las condiciones de calidad del aire.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima observada en las últimas 24 horas ha sido 4.5 mbLg y la intensidad máxima fue IV EMS. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

AUMENTO DE LA DEFORMACIÓN.

La deformación en la estación más cercana al centro eruptivo (LP-03) ha aumentado en más de 5 centímetros y el resto de las estaciones no muestran ningún patrón significativo. La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha destacado el hecho de que esta deformación sólo haya afectado a una estación, en la zona de Jedey-Las Manchas, y no a estaciones cercanas. Por esta razón, se ha recomendado a los servicios de emergencia y a las fuerzas de seguridad, así como a los científicos, que están en la zona que presten atención a cualquier observable en superficie.

Durante el día de ayer, la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 15.995 toneladas diarias (valor subestimado).

Respecto a la calidad del aire, destaca que por primera vez en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife, se registraron durante la madrugada del día 12 valores muy altos de dióxido de azufre, llegando a valores horarios por encima de los umbrales de saturación de los equipos, que es de 7.500 microgramos/m3. El episodio remitió a lo largo de la mañana de ayer. Este evento también estuvo acompañado de valores altos de partículas PM10, alcanzando los 300 microgramos/m3.