La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha presentado este miércoles al presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, una serie de medidas para acelerar la recuperación turística, industrial y comercial de La Palma.

Las propuestas contemplan acciones promocionales específicas para el turismo de la isla, incluyendo la posible implantación de un bono turístico y la convocatoria de incentivos para potenciar la conectividad nacional e internacional, detalla el Ejecutivo canario en un comunicado.

Las medidas del Gobierno incluyen, además, subvenciones para la adecuación de espacios industriales y la construcción de nuevas naves para reubicar aquellas empresas afectadas por la lava, además del establecimiento de bonos al consumo bajo la marca "ConsumeLaPalma".

También se han planteado subvenciones directas para los comercios, a fin de favorecer las inversiones dirigidas a mejorar sus infraestructuras, imagen física y espacios de venta, así como a facilitar la digitalización e implantación de soluciones tecnológicas de sus modelos de negocio.

Mariano Hernández Zapata destaca la importancia de contar "con el respaldo y la colaboración" del Gobierno de Canarias para la próxima recuperación de La Palma.

El presidente insular incide en la necesidad de "estar unidos", de defender que La Palma "es un territorio seguro", y de recordar que la erupción volcánica "únicamente afecta a un diez por ciento de la superficie".

Zapata también se detiene en la importancia de contribuir al consumo de los productos locales, así como en el impulso a la industria para promover el desarrollo de la economía palmera.

"Una de nuestras prioridades debe ser fomentar que aquellas empresas que se han visto afectadas por la erupción, y que son parte de nuestro motor socioeconómico, puedan retomar sus proyectos", indica.

En lo que respecta a las medidas que ya se están implementando desde Turismo de Canarias, Yaiza Castilla informa de que se ha reforzado el presupuesto de las campañas "Always On" específicas de La Palma, dirigidas a turistas que buscan viaje de naturaleza; y que se han elaborado nuevos anuncios en 15 idiomas.

Asimismo, se ha creado una página de destino en la web holaislascanarias.com con información del volcán, con el objetivo de transmitir seguridad a los turistas; y se está construyendo un plan de comunicación en redes sociales específico para La Palma con vigencia hasta diciembre de 2022.

Desde el 19 de septiembre, más de 100.000 usuarios han visitado contenidos de La Palma en la web de holaislascanarias, en donde destacan las visitas recibidas a los espacios dedicados al Parque Natural de Cumbre Vieja y a la Ruta de los Volcanes, "lo que demuestra el interés que existe por conocer el origen volcánico de la isla", recoge la nota.

En cuanto a las propuestas de acciones a corto y medio plazo en materia turística, se contempla el lanzamiento de una campaña internacional en coordinación con Turismo de La Palma y Turespaña, en los mercados afines a la isla, como son Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y Reino Unido.

Igualmente, se prevé una campaña nacional, con la habilitación de un bono turístico para su consumo en La Palma, vigente durante 2022.

Si bien esta última medida estará pendiente de la habilitación de crédito y la posible cofinanciación con la Secretaria de Estado de Turismo, detalla el comunicado.

También a expensas del presupuesto de 2022, Turismo de Canarias estudia una convocatoria específica de incentivos a la conectividad nacional e internacional para La Palma, con subvenciones por cada asiento que supere las plazas operadas en 2021.

"Esta medida, junto a la notoriedad ganada con el volcán y como destino de naturaleza post covid, ayudaría a romper dinámicas anteriores en las que las aerolíneas no acababan de poner conectividad en esta isla", argumenta Yaiza Castilla.

Junto a Turismo de La Palma y Turespaña, la Consejería realizará, inmediatamente después de la finalización del proceso eruptivo, y a través de Promotur, seminarios web virtuales informativos dirigidos a los canales de intermediación turística de los países de origen objetivos, así como un programa de viajes de prensa nacional e internacional.

La consejera de Turismo también ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente del Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y Asdetur La Palma, Oscar León.

Esta asociación, que aglutina a unas 200 empresas vinculadas directa o indirectamente a la actividad turística de la isla, trasladó a Castilla la preocupación por la baja demanda turística en estos momentos.

En este sentido, la consejera adelantó que las previsiones de la isla para el conjunto de la temporada de invierno (noviembre-marzo), en cuanto a conectividad aérea se refiere, reflejan, "al igual que en el conjunto del archipiélago, una importante apuesta de las aerolíneas por Canarias en consonancia a la fuerte demanda que aprecian".

A fecha actual hay programadas con La Palma para la temporada completa 128.679 plazas aéreas, un 10 por ciento más que en el invierno precovid.

"No obstante, se desconoce qué efecto tendrá sobre la misma la actual situación derivada del proceso eruptivo y cuánto se prolongará en el tiempo, ya que actualmente se están sufriendo cancelaciones de vuelos por el temor de las aerolíneas a desvíos a otros aeropuertos", reconoce la titular de Turismo de Canarias.

La Palma contaba en 2019 con 8.024 plazas de 124 establecimientos reglados (78,7 por ciento extrahoteleros y 21,3 por ciento hoteleros), y en agosto pasado fue la isla que más recuperó actividad en relación con el mismo mes de 2019.

En concreto perdió un 13,7 por ciento de sus visitantes, la menor caída por islas, y frente al 35 por ciento de dato negativo de la media regional.

En lo que respecta al sector industrial, en la propuesta de acción está la priorización del Plan Director de Actuaciones en el Ámbito de las Áreas Industriales de Canarias [PDAIC] de la isla de La Palma, de forma que se disponga cuanto antes de un documento que priorice y cuantifique las acciones necesarias para el desarrollo de zonas industriales, facilitando la toma de decisiones en la creación y adaptación de espacios disponibles para reubicar las empresas afectadas.

En esta línea, y pendiente de disponibilidad presupuestaria, se pretende impulsar una línea de subvenciones directas dirigidas a instituciones de La Palma (Cabildo o Ayuntamientos) para la adecuación de espacios industriales e infraestructuras necesarias, así como para la construcción de naves con el fin de reubicar aquellas empresas que se han visto afectadas.

En cuanto al Comercio, la representante del Gobierno de Canarias asegura que lo que procede es acelerar la recuperación económica y reactivar el tejido comercial principalmente en los puntos de venta tradicionales. "Esto es en las zonas comerciales abiertas", detalla.

En aras de conseguir este objetivo, la estrategia que se propone combina un plan de choque con medidas de impacto a corto plazo y otras medidas a medio y largo plazo

En el corto plazo se busca incentivar las compras mediante una estrategia de comunicación y concienciación del consumo local a través de la marca propia #ConsumeLaPalma.