No son noticias esperanzadoras respecto a la evolución de la erupción del volcán de La Palma. Cuando se cumplen 25 días desde el inicio del proceso eruptivo en Cumbre Vieja, tanto el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como el líder del Ejecutivo en Canarias, Ángel Víctor Torres, lamenta que los datos indican que el final de esta catástrofe aún no está cerca.

"No parece que podamos ver en los próximos días una reducción de la erupción ni que el final esté", augura Pedro Sánchez, quien insiste que desde el Estado ya se está trabajando en la reconstrucción de la Isla cuando el volcán Tajogaite termine definitivamente.

En ese sentido, Sánchez defendió que para atender a los afectados por las coladas de magma ya se han puesto sobre la mesa un total de 214 millones de euros, cifra a la que hay que sumar las líneas abiertas por las instituciones locales hasta sumar alrededor de 300 millones, según cifró el presidente del Cabildo de La Palma.

Según coincidieron en destacar los responsables de las tres principales administraciones públicas, con estas cantidades se pretende por un lado atender "las necesidades inmediatas y urgentes de la población afectada" y por otro "iniciar las medidas necesarias para garantizar una reconstrucción de la Isla".

Por ejemplo, respecto a esta última cuestión, el presidente del Ejecutivo español informa de que desde la Administración estatal se está trabajando en la fórmula para tramitar las ayudas que puedan venir desde la Unión Europea pero dejó ver que tanto las cuantías como los destinatarios están pendientes del fin de la erupción.

En esa línea se manifestó también el presidente del Gobierno de Canarias quien entendió que "el primer paso es resolver la demanda urgente", en alusión principalmente a la falta de alojamiento de aquellas personas de La Palma que han perdido su vivienda.

Al respecto, Torres anunció que se concluye el trámite de las primeras 18 casas que se entregarán a los afectados y avanzó que el Ejecutivo sigue trabajando "en la instalación de viviendas modulares que resuelvan esta situación de manera provisional". En estos momentos, dijo el líder del Ejecutivo regional, hay 280 personas alojados en el hotel de Fuencaliente.

"Por lo que nos trasladan los científicos, el final de la erupción no está cerca", insistió Ángel Víctor Torres, quien informó de que las emisiones de dióxido de azufre están rondando las 20.000 toneladas lo que "es una cantidad muy por encima de la registrada durante los primeros días de la erupción". "Es la tercera erupción de La Palma en los últimos 80 años pero esta está siendo de una violencia inusitada", lamentó el presidente canario.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparecieron tras la reunión del Pevolca para analizar la evolución del volcán de La Palma. El líder del Ejecutivo estará acompañado por el jefe del Gobierno autónomo, Ángel Víctor Torres, y del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.