La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha avanzado este miércoles que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a aportar cinco millones de euros a los ayuntamientos afectados por la erupción volcánica en La Palma con el fin de que contraten más personal y así agilicen la tramitación de ayudas y prestaciones.

En la sesión de control y en respuesta a preguntas de los grupos Nacionalista y Sí Podemos, ha resaltado la "unidad de acción" entre todas las administraciones para afrontar las consecuencias de la erupción, y en el caso concreto del Ministerio, ha indicado que se ha comprometido a abonar 10,5 millones para compra de enseres y viviendas y otros 500.000 euros para atender a las mujeres víctimas de violencia machista.

En el caso de su propio departamento ha señalado que se ha acelerado la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en la isla y se han movilizado 1,2 millones, de los que 300.000 euros ya se han abonado al cabildo y los ayuntamientos afectados para potenciar las áreas de servicios sociales.

Ante la magnitud de la erupción volcánica, la consejera ha comentado que la atención a los afectados "no puede dilatarse en el tiempo" y por ello, ha indicado que se trabaja en la elaboración de un plan de empleo social y en la baremación de los criterios para acceder a las nuevas viviendas adquiridas por las instituciones.

Cristina Valido, del Grupo Nacionalista, ha apuntando que el volcán "está machacando" a la sociedad palmera y canaria y los ciudadanos están "angustiados, tristes y llenos de ansiedad", de ahí que reclame un "esfuerzo importante" para garantizar la reconstrucción en La Palma.

Ha valorado el apoyo y coordinación entre administraciones pero ha pedido más agilidad en la entrega de los fondos, potenciar los equipos jurídicos en los ayuntamientos y que haya actividades de dinamización para las personas afectadas porque muchos "solo pueden ver la tele y las noticias" y necesitan "distraerse un poco de este tremendo dolor".

María del Río, de Sí Podemos, ha dicho que la población de las islas "está tocada" con el paso de las semanas, especialmente en La Palma, al tiempo que valoró la "sensibilidad" del Ministerio de Derechos Sociales con medidas para tratar de "paliar el enorme sufrimiento" de los afectados.