Un terremoto de magnitud 4,3 sacudió anoche la isla de La Palma a las 22.46 horas, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

El seísmo ha sido sentido en varios municipios de La Palma. El IGN le asigna una intensidad de III-IV (entre "débil" y "ampliamente observado"), en una escala con un máximo de XII y en la que, por debajo de V, se considera que movimiento no ha generado daño alguno.

A partir de ese seísmo, se han registrado otros 40 terremotos en La Palma a lo largo de la noche del domingo al lunes y en las primeras horas de este lunes, todos con epicentros en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente y focos a profundidades medias o altas (el hipocentro del más somero se localizó a 10 kilómetros bajo el suelo).

En cuanto a la magnitud, ocho han ofrecido valores entre 3,1 y 3,3, todos con epicentro en Fuencaliente y focos a profundidades comprendidas entre 11 y 36 kilómetros.

Solo uno de ellos ha sido sentido: el que se registró a las 7.26 horas, con magnitud 3,3 y foco a 13 kilómetros de profundidad.

El IGN le asigna una intensidad III ("débil"), tras comprobar que ha sido sentido en algunas localidades de Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo, Santa Cruz de La Palma y El Paso.