El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche una veintena de terremotos en la isla de La Palma --en concreto 21 entre las 00.01 y las 06.39 horas--, el más destacado uno a las 01.57 horas al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 3,8 y a una profundidad de 34 kilómetros.

En este sentido, el número de sismos registrados esta noche ha sido prácticamente la mitad que la noche de este viernes al sábado, cuando se notificaron una cuarentena de movimientos, el mayor también al suroeste de Mazo pero de 4,1 grados.

El 'enjambre sísmico' se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros aunque también se han registrado algunos a más de 30 kilómetros.

Por su parte, la intensidad media de los sismos ronda la magnitud 3 --algunos levemente por encima y otros por debajo--. No obstante, esta noche se han registrado movimientos de 3,5 en Fuencaliente --a las 04.46 y a 14 kilómetros de profundidad-- e incluso un terremoto de 3,1 a las 06.39 horas en el mar al sureste de la isla, prácticamente a medio camino de la distancia que hay entre La Palma y La Gomera.

Con todo, la sismicidad se sigue localizando, como en los últimos días, a una gran profundidad y no se ha registrado deformidad del terreno fuera de la zona del volcán.

En cuanto a la erupción, sigue manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.