El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha avanzado esta tarde que la Oficina de Atención a la Ciudadanía afectada por la erupción del volcán de La Palma ya ha atendido a unas 200 personas, y que el próximo lunes se celebrará una nueva reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción de La Palma.

"Todas las administraciones siguen trabajando de la mano analizando cómo evoluciona el proceso eruptivo, las consecuencias que va teniendo y las soluciones que se van implementando o poniendo sobre la mesa para abordar estos problemas", dijo.

Por otro lado, Olivera explicó que el Gobierno de Canarias está especialmente preocupado con la calidad del aire, que ha disminuido hasta la categoría 'regular' por las condiciones meteorológicas que se daban en la isla durante las últimas horas.

El tiempo ha supuesto de igual modo que la nube de ceniza provocase algún problema en los aeropuertos de Tenerife Norte, El Hierro y La Gomera aunque el viceconsejero matizó que se espera que desde este sábado las condiciones del viento cambien y se recupere una cierta normalidad.

El Gobierno de Canarias confía en que las dificultades para el tráfico aéreo que está provocando la erupción volcánica de la isla de La Palma se reduzcan este sábado y se espera que a partir de mañana las condiciones meteorológicas que impulsan la nube de cenizas "mejoren" y "se recupere una cierta normalidad desde esa perspectiva".

Así lo ha anunciado Olivera, al informar al término de la reunión celebrada este viernes por el Consejo de Gobierno de sus contenidos.

Entre ellos ha destacado que han figurado informes de los diferentes consejeros del Ejecutivo, que han dado a conocer "las actuaciones que se están realizando de forma más perentoria, más urgente, para resolver algunos de los problemas que provocan más dificultades en estos momentos" a raíz de la erupción.

Olivera ha enumerado algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo al respecto, como la adquisición de las primeras dieciocho viviendas para albergar a gente que ha perdido su hogar o el envío de dos desaladoras portátiles y un buque cisterna de apoyo destinado a garantizar la llegada del agua a la zona de la isla amenazada de perder el suministro a resultas de lo que está ocurriendo.

Y ha destacado que las respuestas a "los retos que esta situación está generando" se están adoptando desde "el consenso del conjunto de las administraciones".

Prueba de ello, ha subrayado, ha sido la constitución de la Comisión Mixta para la Recuperación y Apoyo a la Isla de La Palma, integrada por representantes de los gobiernos de España y Canarias, del Cabildo Insular y de los ayuntamientos de los municipios afectados, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

Comisión que, tras haber celebrado ya una primera sesión, volverá a reunirse, en el que será su segundo encuentro, el 11 de octubre, ha avanzado.