Las conexiones áreas en la Canarias siguen pendientes de la evolución de la nube de ceniza y gases que emana del volcán de La Palma. El aeropuerto de La Palma permanece cerrado desde ayer jueves por la mañana pero los efectos alcanzan Tenerife, donde han tenido que desviarse algunos vuelos desde el aeródromo del Norte al Reina Sofía.

Así lo indica AENA a través de su perfil en Twitter con un mensaje en el que además indica que esta situación no afecta a todos las operaciones. Así, a pesar de que aseguran que el resto de aeropuertos de Canarias operan con normalidad, recomiendan a los pasajeros consultar con las aerolíneas correspondientes, especialmente el que caso de las rutas que conecten con Tenerife Norte. "Algunos vuelos se operarán desde Tenerife Sur", concluyen desde AENA que insiste en el aeródromo de Los Rodeos está operativo y que el desvío obedece a la decisión de las propias compañías.

Así, Binter ya ha cancelado cuatro vuelos con Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro --más los previstos con La Palma-- y hay diversos desvíos a Tenerife Sur, hasta ahora ocho, de vuelos nacionales procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Ya desde el pasado miércoles, las compañías que conectan el Archipiélago anunciaron que suspendían las rutas con La Palma a consecuencia de la acumulación de ceniza. El propio jueves fue la propia AENA la que anunció que los efectos de la erupción iniciada el pasado 19 de septiembre obligan a cerrar el aeropuerto de La Palma, una situación que por el momento se mantiene a lo largo de hoy viernes.