Fundación MAPFRE Guanarteme ha activado un primer paquete de medidas de emergencia, dotado con 65.000 euros, para dar su apoyo y solidaridad a los habitantes de la isla de La Palma.

Con esta primera acción, la entidad, ha enviado 26.000 mascarillas FFP2 y FFP3, 2.000 gafas protectoras y 30.000 envases monodosis de lágrimas artificiales para la población, cuerpos de seguridad y emergencias. El objetivo ha sido ayudar a los ciudadanos a protegerse de la inhalación y la exposición dérmica y ocular de las cenizas y gases tóxicos procedentes de las emisiones volcánicas.

También ha facilitado estanterías a los recintos de ayuda humanitaria habilitados en los municipios afectados que, ante la enorme respuesta ciudadana solidaria, se habían quedado sin espacio para organizar las donaciones de ropa, productos higiénicos, alimentos, enseres y menaje recibidos.

El apoyo de la Fundación ha hecho posible que los dos municipios más afectados por la erupción volcánica, El Paso y los Llanos de Aridane, reciban un lote con 7.500 mascarillas FFP2, que protegen de las cenizas, los gases del volcán y del coronavirus,para distribuir entre la población, así como 5.500 FFP3 de alta protección para los servicios de emergencia y limpieza, 15.000 monodosis de lágrimas artificiales y 1.000 gafas protectoras.

Nuevos planes de ayuda para los damnificados, la recuperación del empleo y de la economía.

La directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel, está en contacto con representantes de las instituciones públicas y agentes sociales de la isla para poner en marcha nuevas acciones que den repuesta a las necesidades que aún no hayan sido cubiertas por la solidaridad ciudadana.

La Fundación dará a conocer próximamente sus nuevos planes que se dirigirán principalmente a la recuperación personal, social y económica de las familias más afectadas que, de la noche a la mañana, han visto cómo la lava se llevaba sus hogares, sus negocios y su forma de vida.

Pedro, Suso y Silvia, un ejemplo de la solidaridad del pueblo palmero

Nuestro agradecimiento especial a Pedro Acosta, Suso García y Silvia Gutiérrez, de la empresa de transportes Transpecarpe en el municipio de El Paso que, de forma totalmente altruista, hicieron posible que este material llegara a los distintos puntos de la isla de La Palma.