Una nueva lengua de lava del volcán Tajogaite de La Palma acaba de alcanzar el mar. Se trata de la colada sur que estaba retenida en Todoque y ha caído en la fajana que se creó en 1949 tras la erupción del San Juan. Casi al mismo tiempo un terremoto de magnitud 4,3 ha sacudido la Isla, el más fuerte desde que comenzase la crisis volcánica el pasado 19 de septiembre.

A unos 200 metros de la costa, en la zona conocida como Los Barriales, una bifurcación de la colada principal ha creado una lengua que está haciendo su propio camino hacia el mar. En su trazado, hacia el sur, se ha llevado por delante más invernaderos y fincas de plátanos. Su llegada al mar se está produciendo entre Las Hoyas y la playa de Los Guirres.

Esta zona arrasada es una de las de mayor valor de producción platanera de la Isla.  Aún está por confirmar la existencia de otro tipo de construcciones en la zona.

Las primeras coladas contactaron con el océano a las once de la noche del 28 de septiembre, formando una especie de pirámide, tras un vertiginoso descenso en dirección a la costa de Tazacorte que acabó al norte de Los Guirres, concretamente, en la Playa del Perdido. El punto de encuentro entre el fuego y el salitre se produjo a unos dos kilómetros de la zona en la que estaban confinadas tres centenares de personas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Juan Miguel Rodríguez, alcalde del municipio bagañete, ratificó la fusión entre tierra y mar y, sobre todo, que los vecinos «estaban bien».

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado en rueda de prensa que el desgajamiento de este dedo de lava se produjo ayer sobre las 17:00 horas prácticamente al final de la colada principal, a unos 350 metros de su llegada al mar, arrasando más cultivos de plataneras y destrozando varios depósitos y alguna edificación.

Morcuende ha precisado que este desgajamiento se produjo como consecuencia de que el nuevo dedo de lava alcanzó una zona divisoria que ha terminado de llenar y se ha "desparramado" por encima. Añadió que lo más probable es que la zona intermedia entre la morrena terminal de la colada principal y ese dedo se vuelva a llenar, afectando a más cultivos de plataneras.

Superficie afectada

Por otro lado, indicó que la última cifra de albergados en el Hotel de Fuencaliente es de 219 personas y la superficie afectada por la lava es de 431,2 hectáreas, 9,27 hectáreas más respecto a ayer. La anchura máxima de la colada permanece en 1.250 metros, lo que refleja que la colada "se está moviendo permanentemente por el conducto de los últimos días".

Además, un total de 26,47 kilómetros de vías municipales han sido sepultadas por la lava: 5,66 km en El Paso; 17,13 km en Los Llanos de Aridane, y 3,71 km en Tazacorte.