El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha descartado este mediodía la aparición de un nuevo centro emisor de lava al sur de La Palma, sobre la zona de Fuencaliente. Morcuende señaló que "el enjambre sísmico está muy centrado en las inmediaciones de donde estaba los primeros días, algo más al sureste y por eso son más sentidos. La profundidad de la mayor parte de los sismos están entre 10 y 15 kilómetros. No estamos hablando de una sismicidad somera, es profunda o medio profunda. El resto de parámetros que puedan indicar la aparición de otro centro emisor es nulo", subrayó Morcuende.

Morcuende compareció en rueda de prensa junto con María José Blanco, directora del IGN en Canarias, para informar de las últimas novedades de la erupción volcánica en curso tras el aumento de la sismicidad en el sur de la isla en las últimas horas. Blanco explicó que el nivel de explosividad se mantiene igual que ayer y que siguen activos los centros emisores en el cráter central y en los laterales del cono y no se descarta la aparición de un nuevo centro emisor. También se ha constatado la aparición de tubos volcánicos y de la apertura de unas fisuras a unos 100 metros del punto de emisión ya inactivos.

Desde que el volcán de La Palma entró en erupción, el 19 de septiembre, la lava ha ocupado 420,12 hectáreas de La Palma, 6,4 hectáreas más que en la jornada de ayer. El perímetro de la zona afectada por la colada es de 36,4 kilómetros, aunque dentro de ese espacio puede haber áreas que no hayan sido arrasadas, pero sí estén aisladas en medio del malpais.

El ancho máximo de la colada alcanza los 1.250 metros, 300 más que el sábado. Miguel Ángel Morcuende, explicó que esto se debe a que la lava pasa por zonas del terreno que actúan como «hoyas», las rellena y cuando rebosan se genera un efecto de «vasos comunicantes».

La lava ha engullido 1.046 edificaciones, mientras que otras 108 pueden estar parcialmente dañadas, según los últimos datos recabados por los satélites del programa europeo de vigila terrestre, Copernicus. 

Según los datos del catastro, las edificaciones destruidas son 726 de las que de uso residencial son 605, de uso agrícola son 58, de uso industrial son 30, de ocio y hostelería son 18, de uso público son 7 y de diverso orden son 8 inmuebles.

La red viaria de La Palma sufre diversos cortes por el avance de las lenguas de material magmático, que ya ha arrasado 33,2 kilómetros, de los cuales 30,7 se encuentran completamente destruidos. Copernicus cifra en 4.819 hectáreas el territorio cubierto por las cenizas.

La fajana, que comenzó a formarse el martes de la semana pasada en el litoral palmero cuando la colada llegó al mar después de diez días engullendo viviendas e infraestructuras, mide ya 37,2 hectáreas y desde el punto más alejadao del delta hasta la costa hay ya una distancia de 540 metros. El choque térmico entre la lava y el agua del mar genera un penacho marino de vapor de agua y ácido clorhídrico (HCl) que se concentra en el entorno del contacto. La evolución de la creación del delta es vigilada por varios barcos científicos, de ámbito regional y nacional, que miden los niveles de dióxido de carbono (CO2), HCl y dióxido de azufre (SO2) en la zona.

El número de albergados en el Hotel Princess de 209 personas, dos más que ayer, señaló Morcuende. Y se encuentran desplegados 553 efectivos de emergencias.

En cuanto a la calidad del aire Morcuende insistió en que "es buena debido al bajón de los parámetros de inversión térmica que se registraban en días anteriores", sobre todo las partículas en suspensión menores de 10 micras que son las que generan problemas de salud y respiratorios. "Tiene toda la relación con el cambio de tiempo atmosférico, la entrada del alisio y la subida de la capa de inversión térmica han ayudado", apuntó. En los próximos días preven un ligero empeoramiento de la calidad del aire, para el evento eruptivo, por un descenso de la capa de inversión, pero no tanto como en días precedentes.

Por su parte, María José Blanco explicó que el nivel de explosividad "se mantiene igual que ayer y siguen activos los centros emisores en el cráter central y en los laterales del cono", aunque no se descarta la aparición de un nuevo centro emisor.

También se ha constatado la aparición de tubos volcánicos y de la apertura de unas fisuras a unos 100 metros del punto de emisión ya inactivos. "Son fisuras que no tiene por ahora ninguna importancia porque no tienen ninguna emisión y están cerca del cono activo", añadió. Además, apunto que la columna de gases y cenizas ha alcanzado los 4.000 metros de altura e insistió en que continúan monitorizando todo el evento.

Todos los datos apuntan a que el final de la erupción "no está cercano"

Los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que no está cercano el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que está en fase "madura", de manera que hay que prepararse "para echar bastantes días", según han afirmado tanto Miguel Ángel Morcuende como maría José Blanco.

Tras la reunión diaria del comité científico que evalúa el proceso eruptivo iniciado el pasado 19 de septiembre, la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha indicado que la predicción meteorológica apunta a que mañana por la tarde los vientos girarán la columna de ceniza y gases del penacho hacia la vertiente noreste de la isla, lo que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Además, ha continuado María José Blanco, los científicos han detectado la apertura de una zona de fisuras a unos cien metros al noreste del cono principal del volcán con emisión de gases y suelo a alta temperatura que, en principio, no tiene carácter eruptivo.