El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado en la mañana de este sábado de la apertura de un nuevo foco de emisión de lava o boca en la fractura principal del volcán de La Palma. Este nuevo foco se ha detectado a las 10:30 horas.

Los científicos ya han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de este nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los dos nuevos centros de emisión surgidos en el día de ayer.

Con este nuevo foco de emisión o boca eruptiva, son ya cinco las que están emitiendo lava en el nuevo volcán de La Palma, después de que este viernes se hubieran abierto dos bocas, separadas en unos 15 metros entre sí y a unos 600 metros del centro emisor principal. En la tarde del viernes, el Gobierno de Canarias ordenó el confinamiento de nuevos barrios de la zona de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, afectando a unos 3.500 vecinos más que se unen a los habitantes de los barrios de San Borondón, Marina Baja, Marina Alta y La Condesa, que ya estaban confinados desde comienzos de esta semana. El confinamiento se ha decretado debido al empeoramiento de la calidad del aire en las zonas próximas al recorrido de la colada.