La nube de ceniza que emana de la erupción del volcán de La Palma está ocasionando un fenómeno tan extraño como llamativo. Conocido como ondas de gravedad, el efecto ha sido captado tanto desde el espacio a través de un satélite en órbita como desde las propias cumbres de la Isla.

En concreto, ha sido la web El Cielo de Canarias quien ha compartido un timelapse captado ayer sábado 1 de octubre, gracias al trabajo del astrofotógrafo Daniel López.

Mientras, el satélite Aqua, dedicado al estudio del ciclo del agua ha comprobado el fenómeno de la nube de ceniza sobre Cumbre Vieja.

Según explican desde El Cielo de Canarias, las ondas de gravedad son ondas generadas por la perturbación de un fluido sometido a la fuerza de gravedad como fuerza restauradora. "Cuando se perturba un fluido bajo la acción de la gravedad y se lo aleja de su estado de equilibrio inicial el fluido responde mediante la formación de ondas que intentan llevar nuevamente el sistema al equilibrio", añaden.

Es una imagen más común en el agua, que se produce por ejemplo cuando se deja caer un objeto sobre la superficie, generando ondas de este tipo. En meteorología, es frecuente observarle en algunas formaciones de nubes aunque por lo general con una forma más lineal en lugar de circular y concéntrico.