El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realizará una donación inmediata de 30.000 euros en tarjetas de alimentos para las familias afectadas por la erupción del volcán de La Palma. En concreto, se entregarán 600 tarjetas, de 50 euros cada una, a los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte para que las repartan entre las familias más necesitadas de cada municipio.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que ha mantenido este viernes una reunión con representantes de los tres municipios afectados por la erupción del volcán en La Palma con el fin de optimizar las ayudas para los damnificados y hacer que éstas lleguen a sus destinatarios de una manera más rápida y eficaz.

El alcalde contactó con ellos desde el pasado 19 de septiembre y, desde entonces, se puso a su entera disposición para colaborar en la solución de las consecuencias sociales y económicas que este fenómeno natural está teniendo en la población de la isla.

Para alcanzar ese objetivo y fijar un plan de acción inmediato, Bermúdez conversó hoy con su homóloga de Los Llanos de Aridane, Noelia García, en una videoconferencia en la que también tomaron parte las concejalas de Acción Social de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González; Los Llanos de Aridane, María Elena Pais; El Paso, Ángeles Fernández, y Tazacorte, Nieves Yolanda Acosta.

Todos ellos acordaron que la entidad Banco de Alimentos sea la encargada de realizar los envíos de las donaciones de ropa, alimentos no perecederos y enseres domésticos, fundamentalmente, que han realizado diferentes ONG y grupos del Carnaval de la capital tinerfeña en la última semana y media. Todo ese material llegará durante todo el tiempo que sea necesario, bajo demanda, hasta los municipios afectados según las necesidades de estos y la evolución de la crisis social generada por la erupción volcánica.

Respecto a la donación de las tarjetas de alimentos, José Manuel Bermúdez destacó que se trata de "una acción muy eficaz, ya que las tarjetas son canjeables en los establecimientos de HiperDino, con lo que servirá para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas más vulnerables tras la erupción y para reactivar, al mismo tiempo, la economía de La Palma al repercutir todo el dinero, de manera directa, en la propia isla", manifestó el alcalde.

De igual manera, el encuentro concluyó con el compromiso, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de enviar este mismo lunes diverso material para colaborar en las tareas de limpieza de las cenizas que ha arrojado el volcán en estos tres municipios palmeros. Para conseguir ese objetivo, la Concejalía de Servicios Públicos ya está coordinando un dispositivo junto a Valoriza, compañía concesionaria del servicio de limpieza en la capital tinerfeña, para trasladar hasta La Palma vehículos de limpieza y barrido mecánico junto a sus operarios.