El volcán de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, cuenta con una nueva boca de la que emana más lava. Según confirman desde el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), este nuevo foco eruptivo está provocando otra colada de lava.

Los científicos desplegados en la isla de La Palma ya están vigilando la aparición de una nueva colada que se originó la pasada noche en la zona del cono secundario y que discurre en estos momentos hacia el mar, de forma paralela a la colada principal. La nueva colada se dirige hacia el Callejón de La Gata, zona ubicada en el municipio de Los Llanos, entre las localidades de El Paraíso y El Pedregal

Se abre una nueva boca en el volcán de La Palma

Se abre una nueva boca en el volcán de La Palma @involcan

El director del Área de Vigilancia Volcánica del (Involcan), Luca D'Auria, ha indicado en declaraciones a Radio Canaria, recogidas por Europa Press, que si bien no parece una colada muy grande, sí está afectando a zonas que antes no se habían visto afectadas por la lava.

Los científicos esperan que no sea una colada muy extensa y que no tenga una vida muy larga. Luca D'Auria indicó que esta evolución del campo de lava es normal y tiene un comportamiento que depende mucho de la temperatura, por lo que si un lado de la colada se enfría, puede ralentizarse, haber un solapamiento de coladas, romper brechas y la colada puede salir por otro lado.

D'Auria añadió que es una evolución continua que no es posible prever a corto o medio plazo. Lo único que se puede hacer es monitorizar la situación y hacer previsiones cuando haya nuevos cambios como éste, pero hasta que no se sobrevuele la zona no se sabrá cuál es la extensión, la velocidad y la dinámica de esta nueva colada.