Técnicos de la Consejería de Obras Públicas desplazados a La Palma se coordinan con los del Cabildo para habilitar de manera casi inmediata varios caminos secundarios que permitan unir Puerto Naos y otros núcleos habitados cercanos con el resto de la isla a través de Fuencaliente y el sur, tras quedar este martes sepultada por la lava la carretera de la costa.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los tres municipios más afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja han abordado este miércoles esta solución provisional para la citada vía y han acordado elaborar un protocolo único para todas las administraciones con el que atender a las familias que se han quedado sin casa y sin recursos para priorizar su atención desde la comunidad autónoma.

Ambas cuestiones se han tratado en una reunión telemática que ha celebrado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y con los alcaldes de los El Paso, Los LLanos de Aridane y Tazacorte.

Los técnicos de la Consejería estudian sobre el terreno una vía alternativa a la vía de la costa que ha dejado prácticamente incomunicada esa parte de la isla con el resto de la comarca del Valle de Aridane.

Se estudian vías alternativas que se van a acondicionar y a habilitar de forma inmediata para conectar Puerto Naos con el resto de la isla y permitir el acceso de los propietarios a muchas plataneras para regarlas, si bien habrá que analizar una solución más estable para recuperar las carreteras cortadas por la lava, como es el caso de la LP-2, ha indicado el consejero del Gobierno canario.

De cara a esta actuación urgente, la Consejería se va a coordinar con el Cabildo para adecuar, con parte de los recursos de la UTE que ejecuta las obras de mejora de la LP-2 entre San Simón y Tajuya, esas carreteras que ahora se utilizan como caminos vecinales y no cuentan con las suficientes medidas de seguridad.

La lava traspasa la carretera de la costa en Los Llanos de Aridane

La lava traspasa la carretera de la costa en Los Llanos de Aridane

De esta forma, se ampliarán calzadas y se señalizarán de tal forma que se permita una conexión segura entre Puerto Naos y sus alrededores con Fuencaliente y el resto de la isla por el sur a través de la LP-211 y la parte no afectada de la LP-2.

En cuanto al protocolo que se elaborará, servirá para elaborar un registro único de personas afectadas con el que se busca un triple objetivo: detectar las necesidades de las personas afectadas, entre ellas las necesidades alojativas de vivienda; elaborar la valoración e informe social de cada unidad familiar afectada; y establecer criterios y modelos unificados de recopilación de la información, señala la nota.

Este registro priorizará a aquellas familias que perdieron su hogar habitual a causa de las coladas volcánicas a la hora de entregarles, de manera provisional, una de las nuevas viviendas que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda va a adquirir en los próximos días para atender la emergencia habitacional de los afectados por el volcán.

Franquis ha indicado que en la reunión también se informó a los ayuntamientos y al Cabildo que en los próximos días se va a destinar a La Palma a un número importante de trabajadores sociales desde Tenerife para que encarguen de realizar todos los informes sociales que hay que llevar a cabo en este momento.

Esos informes deberán seguir un protocolo que también se pactará con el Cabildo y los ayuntamientos para que las evaluaciones sociales que hagan estos trabajadores vinculen a todas las administraciones, y que sean esos informes los que marquen el rumbo a la hora de adjudicar viviendas provisionales a las familias afectadas por el volcán.

Franquis recordó que personal de la Consejería y de la empresa Visocan llevan una semana en La Palma buscando viviendas y ya se está en disposición de entregar las primeras viviendas a las familias afectadas a principios de octubre, mes en el que se esperan entregar 100.

La Consejería trabaja en localizar y adquirir otras 150 hasta finales de año que serán puestas a disposición de las familias que se han quedado sin hogar.

Tras la reunión, el presidente del Cabildo de La Palma destacó "la celeridad con las que las administraciones públicas se han coordinado para dar una respuesta inmediata a los afectados por la erupción, especialmente los que han perdido sus casas".

Hernández Zapata aseguró que espera que la Oficina de Atención Ciudadana de Los Llanos de Aridane pueda abrirse en los próximos días, ya que allí se centralizarán todas las gestiones que deban realizar los afectados, indica la nota.