Un centenar de psicólogos y psicólogas prestan actualmente atención psicológica en la emergencia a la población afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

En concreto, son alrededor de 60 profesionales los voluntarios y voluntarias que ofrecen apoyo psicológico a través del teléfono gratuito que puso a disposición de los afectados el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, y una treintena, los que acompañan y atienden en la isla a las personas evacuadas, pertenecientes en su mayoría al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC).

Felipe Lagarejo, uno de los psicólogos especialistas del GIPEC en La Palma, señala que asisten a "personas en shock" al perder sus hogares, enseres y recuerdos de toda una vida por lo que es necesario intervenir ante el estrés y el sufrimiento por la pérdida "y para evitar la que podría ser la peor de las consecuencias, el estrés postraumático".

Así, indica que la crisis volcánica en La Palma genera "consecuencias graves en lo económico, en lo social y en lo emocional", de ahí que se ya decidido una intervención psicológica "urgente" ante los altos niveles de angustia y estrés en las personas afectadas directamente, y que "puede ocurrir también" en el personal de las emergencias y los familiares.

En general, comenta, "se está viendo lo que cabría esperar de una situación como la que estamos viviendo, la aparición de sintomatología ansiosa, sentimientos de angustia, miedo, tristeza, rabia e irritabilidad".

Asimismo, indica que el "sentimiento de vergüenza" por tener que pedir o acudir a la solidaridad se ha venido a sumar como una emoción adicional al miedo, la tristeza, la rabia y la impotencia, "que les puede generar culpa".

Por eso, indica, "es un trabajo añadido que debemos hacer en la intervención, porque tenemos que trasladarles que no es su responsabilidad".

La diversidad de reacciones es lo que destaca la coordinadora provincial del GIPEC, Cristina García, que refiere a que son "dicotómicas" pues "unos que comen mucho y otros nada, unos que lo ven de forma más pesimista y negativa y otros que hacen uso de la resiliencia, pero en general, pocas personas necesitarán ir a terapia".

Primeros auxilios psicológicos

Además, destaca el "agradecimiento" de los afectados por la presencia de los psicólogos sobre el terreno, "que estemos ahí, personas que nunca se habían planteado o habían acudido a un psicólogo y que ven la necesidad del acompañamiento, el estar a veces solo en silencio con ellas y la escucha activa".

Esta fase de 'primeros auxilios psicológicos', señalan desde el Colegio, es "imprescindible para la ventilación emocional que requieren las personas ante un hecho que les desborda, que les produce rabia e impotencia, reacciones que son normales en este momento, pero que requieren de la intervención profesional para evitar que se extiendan en el tiempo o se agraven pasada la situación inicial".

El servicio gratuito de atención psicológica para la ciudadanía de La Palma repite la experiencia del teléfono habilitado por primera vez con la pandemia.

Actualmente, la atención psicológica en la distancia se activa con solo enviar un mensaje de whatsapp al 600 756 760/696 087 014 o, si no se dispone de la aplicación, pueden contactar por vía telefónica y en el 922 289060 o en el correo copsctenerife@cop.es.