eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma | Iniciativas de las administraciones públicas

El plan extraordinario de empleo se vuelca en la formación y en rehabilitar el entorno dañado por el volcán de La Palma

Ministerio y Gobierno canario pactan medidas similares al PIEC adaptadas a La Palma | Yolanda Díaz garantiza la «máxima protección» de los ERTE

Las calles de Santa Cruz de La Palma, cubiertas por un manto de ceniza mientras los palmeros se protegen con paraguas y chubasqueros. Arturo Rodríguez

El plan extraordinario de formación y empleo para La Palma contempla varias líneas de actuaciones que pasan por la recolocación de los trabajadores afectados por la erupción volcánica en la recuperación y rehabilitación de los entornos dañados, orientación y alternativas en otros sectores productivos, intensificar la formación y la recualificación y potenciar la modernización del mercado de trabajo en la isla con nuevas demandas laborales. Mientras se concretan las medidas con el cabildo y ayuntamientos más afectados, se pondrán en marcha los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos que cubran las necesidades urgentes de las empresas y los trabajadores con ayudas, exoneraciones y salarios de contingencia.

La ministra Yolanda Díaz garantizó ayer tanto la «máxima protección» de los ERTE como un plan de empleo para La Palma que puede ser extensible al resto del Archipiélago. La titular de Trabajo, en declaraciones a la Cadena Ser, dijo que el Ejecutivo prepara «mecanismos de protección específicos para La Palma pero también para el conjunto de Canarias». Se trata, recordó, de un ERTE «específico para Canarias con máxima protección para trabajadores, trabajadoras y para las empresas». Añadió también ese «plan integral de empleo y formación además del PIEC» para tratar de compensar las «brechas muy importantes» que ya existían en Canarias y que ahora se van a «agravar» tras la pandemia y ahora el volcán.

«Somos conscientes de que teníamos una situación estructural en Canarias. La pandemia impactó en el turismo en Canarias y encima la erupción agravó y agravará esa brecha económica y social», argumentó Yolanda Díaz que destacó que se trabaja «contrarreloj» para tener el plan lo antes posible en coordinación con el Gobierno canario, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados.

El Ministerio que dirige Díaz y la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional trabajan desde el fin de semana en este documento. La consejera Elena Máñez señala a este periódico que formalmente este plan extraordinario es similar al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) pero sus medidas se adaptan a las necesidades inmediatas de La Palma. «Además de las viviendas para los afectados, los ayuntamientos nos han puesto el acento en un plan de empleo dirigido a obras de interés general, actuaciones municipales que contribuyan a la rehabilitación de los entornos y la mejora de las zonas afectadas», resaltó Máñez. También se desarrollará un plan de empleo social, como en el PIEC, para los más vulnerables.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo le da mucha importancia a la formación y recualificación de los trabajadores que se han quedado sin empleo como consecuencia del paso de la lava «para darles alternativas de empleo adaptadas al momento y que ayuden a la modernización de la isla y a las nuevas demandas laborales», añadió Máñez. La previsión es que el Ministerio y la Consejería firmen un convenio marco y que se concreten las actuaciones con el Cabildo palmero y los ayuntamientos.

11 millones para ayudas

El departamento de Economía y Empleo está en estrecho contacto con la Cámara de Comercio para determinar el número de autónomos y empresas afectadas por la erupción para activar las ayudas extraordinarias que se van a habilitar del presupuesto. Máñez señaló que se puede llegar en una primera fase hasta los 11 millones de euros en este tipo de subvenciones a las empresas que hayan visto su actividad afectada por la erupción volcánica.

La titular de Economía y Empleo espera que hoy el Consejo de Ministros apruebe los ERTE específicos para La Palma y que supondrán una mayor protección que los de fuerza mayor puestos en marcha cuando se inició la pandemia del Covid-19. «Hemos reclamado singularizar los ERTE para la isla con lo máximo posible de exoneración y protección social porque el volcán impide la actividad económica de la zona, es más grave que la fuerza mayor porque en éste último caso la actividad se puede reanudar».

En este sentido, los sindicatos han solicitado en estos ERTE que la exoneración de las cotizaciones de las empresas sea del 100%, que los trabajadores cobre el 70% de la base de cotización, que durante el periodo de ERTE no se descuente los derechos del desempleo y que las empresas mantengan el empleo cuando se recupere la normalidad. El secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, espera que si el plan extraordinario de empleo es como el PIEC que los fondos «se inviertan bien» para que no se trate solo de cubrir las demandas a corto plazo de los trabajadores, sino que también sirvan para formar y cualificar a la mano de obra.

La ministra de Trabajo destacó ayer que las medidas para Canarias se enmarcan en la mesa general del diálogo social como un elemento específico por las circunstancias de Canarias. Por ello, la consejera Elena Máñez agradeció al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y a los sindicatos UGT y CCOO que hayan acogido de buen grado las peticiones de Canarias para desarrollar medidas laborales específicas para las Islas. En este sentido, el sindicato UGT tiene previsto que su secretario general, Pepe Álvarez, visite el viernes la isla de La Palma si las conexiones aéreas lo permiten en los próximos días.

Compartir el artículo

stats