ERUPCIÓN EN LA PALMA | La historia detrás de la foto que ha dado la vuelta al mundo

La ‘casa milagro’ de la familia Cocq

La vivienda de una de las fotos más simbólicas del desastre de La Palma pertenece a un matrimonio de octogenarios de Dinamarca que adquirió la finca hace 30 años

La foto en la que aparece la casa de los Cocq rodeada por las coladas de lava del volcán de Cabeza de Vaca. ALFONSO ESCALERO (I LOVE THE WORLD)

«Cuando iba con mis padres y mis hijos lo pasábamos de maravilla en aquellos jardines. Conservo muy gratos recuerdos de la vivienda». Yenny es una de las hijas de los octogenarios daneses Inge y Rainer Cocq, el matrimonio que levantó hace 30 años «la casita», como ellos la llaman, en La Palma. Es la misma vivienda que se ha convertido en un símbolo de esperanza, en medio del desastre de la erupción del volcán de La Palma, gracias a la fotografía que le hizo el lunes desde un helicóptero Alfonso Escalero, coordinador de la empresa audiovisual I Love The World. Yenny, que habla con este periódico desde su residencia de Santa Fe, en Nuevo México (Estados Unidos), no vio la foto hasta que al día siguiente, el martes, se la mandó su amiga Ada Monnikendam desde La Palma. «La mandamos a mis padres y sintieron lo mismo que Ada y yo: una mezcla de alegría, pues la casa se ha salvado –por ahora–, y por encima de todo tristeza por la devastación que deja el volcán y el hecho de que muchos vecinos no han tenido la misma suerte».

La ya conocida como casa milagro seguía resistiendo ayer a las coladas de 10 metros de alto y 800 grados de temperatura que han engullido todo lo que se han topado a su paso. Todo menos esa isla indemne, de 30 por 40 metros, en medio de la cual sobrevive la casa de los Cocq. Inge, Rainer y Yenny la daban por destruida hasta que apareció la ya icónica foto de Alfonso Escalero. «Está siendo muy difícil para mis padres. Cuando la construyeron cumplieron un sueño. No quiero que los llamen porque están muy mayores y lo están pasando muy mal. Son muy sensibles. Tienen amigos en La Palma que lo han perdido todo. Es muy duro», asegura Yenny, una artista que realiza esculturas de bronce y que admite que hace tiempo que no va a La Palma. «Mi padre quería cultivar uvas y cumplió su sueño de tener un viñedo en la Isla. Mi madre también consiguió el suyo: tener un gran jardín que mimar. Todo fue hecho con mucho amor», rememora.

«Sentimos por encima de todo mucha tristeza por los palmeros que lo han perdido todo»

Ada Monnikendam, una holandesa que se instaló en La Palma en 1976, conoce muy bien el amor que pusieron Inge y Rainer en la casita de El Paraíso. Porque el lugar convertido desde el domingo en un infierno se llama El Paraíso. Amiga de los Cocq, fue Ada quien con la empresa de construcción familiar de La Palma levantó el sueño del matrimonio danés. «Querían una casa sencilla, pequeña y confortable, con un gran jardín y terrenos para los viñedos en los más de 3.000 metros cuadrados de finca. Hicimos una casa de arquitectura rural típica canaria, de no más de 45 metros cuadrados, con un salón-dormitorio, una cocina y un pequeño cuarto», detalla Monnikendam.

El martes, Ada estaba repasando en su casa palmera los innumerables vídeos y fotos sobre la erupción en las redes sociales cuando se topó con una imagen que le llamó poderosamente la atención. Al principio tuvo dudas. «¿Será la casa de los Cocq? Pero cuando vi la foto con detalle, y y observé el tejado, la pérgola y las palmeras que flanquean la vivienda, supe que efectivamente era la casa de Inge y Rainer, la misma que habíamos construido hacía tres décadas. Era increíble: cómo se había podido salvar frente a la enorme capacidad destructiva de la lava...». «Ojalá aguante porque tiene un gran valor sentimental», matiza.

12

Imágenes aéreas del volcán de La Palma Delegación del Gobierno

Una gran repercusión

Los protagonistas de esta historia se sienten sobrepasados por la repercusión mundial de la foto. «Llevo un día de agobio absoluto. Estoy agotada. Nunca imaginé que iba a recibir tantas llamadas de los medios de comunicación», asegura Ada. El autor de la fotografía estaba ayer todavía más estresado. Después de acudir el lunes a toda prisa a La Palma desde Andalucía, donde realizaba un trabajo audiovisual sobre los parques naturales andaluces con su equipo de I Love The World, Alfonso Escalero volvió ayer a su domicilio en Santa Cruz de Tenerife. Pero el móvil no paraba de sonar. «Me han llamado medios de Argentina, Rusia, Japón, Honduras y no sé cuántos países más. Es que no he tenido ni tiempo de mandarle la foto a la familia Cocq». Además de las llamadas, se acumulan en sus redes miles de mensajes. «Está siendo abrumador pero me alegro de que al menos esta foto se haya convertido en un símbolo de esperanza dentro de la tragedia con la que nos encontramos en La Palma y que nos ha producido a todos los de I Love The World que fuimos a la Isla Bonita un enorme impacto emocional».

Escalero pudo conocer en La Palma a Monnikendam y descubrir con detalle todos los sentimientos que había tras su foto. El programa Por tres razones, de Radio Nacional de España, los había unido el miércoles por primera vez en antena. Tras este contacto, Ada puso a Escalero en contacto con los Cocq. Fue Yenny la que escribió por Instagram al fotógrafo. «Me llamó la atención que Yenny me contara que la foto había dado tanta vida a sus padres. Tanto que han encontrado una poderosa razón para superar los achaques de la edad: quieren volver a La Palma para ver otra vez la casa y visitar a sus amigos palmeros. Ojalá la lava la respete y ellos mantengan la salud para cumplir su deseo», asegura el coordinador de I Love The World, que espera poder enviar lo antes posible a los Cocq una copia con alta resolución.

«Mis padres lograron un sueño con esa vivienda; la hicieron con mucho amor»

Yenny no se ha escapado del agobio por el gran impacto que ha tenido la imagen de la casa milagro, que ayer seguía reproduciéndose por todo el mundo en medios de comunicación y redes sociales. «Hay medios llamando a mis padres a su casa en Dinamarca. Pero ellos no quieren hablar. Renuncian a todo protagonismo. Están demasiado preocupados por lo que está pasando en La Palma y no quieren que su casa ni ellos sean protagonistas. Hay cientos de familias que lo han perdido todo. Eso sí es importante». Ada corrobora que Inge y Rainer quieren mantenerse al margen. «Tienen muchos amigos en La Palma y creen que los palmeros son lo importante. Están sufriendo con ellos en la distancia».

En busca de la calma

Yenny y Ada cuentan que Inge, aficionada a la jardinería, y Rainer, empresario, iban todos los años a la casita. Algunas veces permanecían varios meses; otras, unas semanas. Ella se esmeraba en cuidar las numerosas plantas que tenía en el jardín, con vistas privilegiadas a la costa suroeste de la Isla Bonita; él disfrutaba con las viñas y haciendo muros de piedra. Habían elegido este rincón de los altos del municipio de El Paso porque allí encontraron, como tantos otros extranjeros –principalmente alemanes– todo lo que buscaban: calma, paz, naturaleza, seguridad, aire puro... Su paraíso. El Paraíso. A Rainer Cocq le llamaban la atención, además, los paisajes volcánicos. Pero dejaron de ir a La Palma con la llegada de la pandemia del coronavirus, por las restricciones sanitarias y porque ya están muy mayores.

El matrimonio y su hija Yenny contactan todos los días con Ada para conocer de primera mano la evolución de la actividad del volcán de Cabeza de Vaca. «Preguntan sobre todo por la gente de La Palma, por cómo se encuentran», cuenta Ada, que desconocía si la casita resistía anoche la amenaza de la lava. «Tengo noticias de que seguía resistiendo. Ojalá sobreviva para convertirse en un símbolo eterno», concluye Escalero.

El volcán de La Palma, desde el aire, en el quinto día de erupción

El volcán de La Palma, desde el aire, en el quinto día de erupción AP

En directo

Última actualización 14:20

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La elevación del terreno en hasta ocho centímetros que se registró junto a los centros eruptivos del volcán de La Palma el pasado domingo, 19 de diciembre, ha revertido ya de forma completa, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche cinco terremotos en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

Miles de personas vivirán estas navidades de una forma muy distinta a la habitual en La Palma. Muchas de ellas tendrán que hacerlo en una vivienda ajena, en un pequeño piso o incluso en una caravana aparcada en un parquin público porque su casa está bajo la lava o en zona de exclusión. Otras lo harán trabajando en el control de esta emergencia o en el estudio de la erupción del volcán de La Palma que, pese a estar ya en la cuenta atrás para que se declare finalizada, sigue siendo motivo de análisis pormenorizado. Serán unas fiestas atípicas, para algunas de ellas incluso una fecha más que tachar en su calendario nuevo, que comenzó aquel 19 de septiembre de 2021. Lo que sí tendrán todos en mente será ese volcán de Cumbre Vieja que, imponente, sigue muy presente marcando la vida de mucha gente.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha informado de que desde el inicio de la erupción volcánica hace tres meses ha destinado un total de 763.892,19 euros en ayudas económicas de emergencia para apoyar a 717 familias del municipio afectadas por el volcán de La Palma.

La concejal de Acción Social, Elena Concepción, explica en una nota que se han tramitado 989 ayudas que sirven para hacer frente, a gastos como el pago de alquileres, gasolina, y la compra de enseres de productos de necesidades básicas, electrodomésticos y mobiliario.

El único dato significativo es que persiste el episodio de deformación local que se inició el pasado 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables

El volcán de La Palma está a tres días de darse oficialmente por finalizado

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado ocho terremotos en La Palma desde la pasada medianoche siendo el mayor de magnitud 2,4 registrado en el municipio de Fuencaliente, a las 08.43 horas y una profundidad de 11 kilómetros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional reitera que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo en La Palma.

Los registros que recopilan diariamente los científicos sobre la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma corroboran una jornada más el agotamiento del proceso que comenzó el 19 de septiembre, por lo que restan cuatro días para poder dar el fenómeno por finalizado siempre que no haya variaciones en los datos.

Imágenes del satélite Landsat de la NASA han revelado la magnitud de los cambios experimentados en el humanizado paisaje del oeste de la Isla de La Palma, tras tres meses de erupción volcánica.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no se puede acceder a la costa del Valle de Aridane ni por mar ni carretera.

La corporación ha indicado en su cuenta de Twitter que, sin embargo, el acceso por el norte está permitido.

La inactividad del volcán de La Palma continuó ayer, a pesar de que, durante la noche del domingo, se detectó una deformación del terreno de ocho centímetros de altura en una de las estaciones de medición. Esa elevación del suelo se apreció en un único punto, en Roques de Jedey, y la máxima expresión del fenómeno se registró a las 22:00 horas del domingo, pues a partir de ese momento ha remitido, según la información de la portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, para la que ese episodio no varía el informe general sobre agotamiento del proceso volcánico.

La tendencia descendente de la sismicidad continúa en La Palma y desde la pasada medianoche apenas se han localizado seis terremotos, el mayor de magnitud 2,3 localizado en Fuencaliente, a las 00.53 horas y una profundidad de 36 kilómetros, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo en el volcán de La Palma, del que se han cumplido tres meses, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.

La erupción del volcán de La Palma cumplió ayer tres meses en medio de un proceso de «agotamiento» progresivo, según los científicos. No obstante, para poder asegurar que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre pasado está finalizado, los datos registrados y observables de los últimos días deben mantenerse en los niveles actuales durante cinco días más. Este plazo expirará precisamente el próximo sábado, día de Navidad.

La erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

En las últimas 24 horas no ha habido novedades, pues todos los observables directos en superficie y los datos obtenidos a través de la red de vigilancia siguen siendo bajos o nulos, aunque la portavoz del comité científico, Carmen López, ha insistido en la posibilidad de un repunte de la actividad eruptiva.

Ver más

Compartir el artículo

stats